Home /

Especial

/

Artículo

Especial de Mascotas

¿Los perros imitan a los humanos?

Fucsia.co, 27/9/2013

Quizás has escuchado que “los perros se parecen a su dueño” y...bueno, así es. Ellos desarrollan comportamientos similares a los que tienen los humanos ¿Por qué lo hacen?

Foto: Ingimage - Foto:

Un estudio en la revista Animal Cognition y dirigido por Claudia Fugazza y Adám Miklósi, de la Univesidd Eötvös Loránd de Hungría , concluyó que los perros -específicamente los domésticos- tienen la capacidad de aprender y recordar lo que los humanos les enseñan, además de ser altamente receptivos con lo que observan y escuchan.

En la investigación, los dueños de ocho perros adultos emplearon un método de entrenamiento, creado por Fugazza y  conocido como “haz lo que yo hago”. Seguidamente, les hicieron esperar entre 5 y 30 segundos antes de que los animales lograran tomar en su cerebro y codificar lo que habían visto. El paso siguiente fue distraerlos de 40 segundos a 10 minutos, con el fin de saber si  en realidad los animales recordaban lo aprendido y lo llevaban a cabo.

Lo increíble fue que los perros lograron realizar las acciones que se les ordenaron, hasta en un tiempo de 10 minutos después, lo que les hizo concluir a los investigadores que estos animales cuentan con una memoria a largo plazo.


Los perros deciden a quien imitar

Otro estudio asegura que los perros llevan a cabo procesos de imitación selectiva, como parte de sus instintos de supervivencia y adaptación al medio; es decir, deciden qué y a quién imitar.

La investigación desarrollada por  Friederike Rango y Ludwig Huber, investigadores de la Universidad de Viena y Zsofia Viranyi de la Universidad de Budapest, tenía como objeto comprobar inicialmente si los perros imitaban las acciones que veían como parte de su naturaleza o,  por el contrario, decidían qué y a quién imitar. 

Y, además de confirmar la segunda hipótesis se dieron cuenta que estos animales lo hacían acorde a las situaciones  a las que se debían exponer. En otras palabras, que los perros imitan las acciones acorde a un objetivo específico- como, por ejemplo agradar a su amo humano-.


Conoce los beneficios de tener una mascota en casa AQUÍ.



Entradas relacionadas