COMENTARIOS

Se busca identidad Se busca identidad

El primer día de pasarelas en Colombiamoda mostró las ultimas tendencias en accesorios.

El abre bocas de lo que se vera en Colombiamoda mostró las tendencias en accesorios. Collares, pulseras y anillos grandes acompañados de plataformas y tacones. Aquí las diseñadoras Beatriz Camacho y Adriana Santacruz, compartieron pasarela con las creadoras de accesorios Catalina Gómez y Caterina Macchi que en verdad no le dieron a los asistentes lo que se esperaba de la convocatoria que dio como resultado su participación en este evento.
 
Una puesta en escena de las modelos bastante criticada que le dio mas importancia a la forma como se veían que a los accesorios como tal. Sin embargo, esta pasarela se volverá a mostrar en el marco del evento el miércoles, así que esperamos arreglen los detalles que hicieron que en lugar de pensar en los accesorios todo pensáramos en el por que de la elección de los trajes de baño y en lo mal que se lucían todas las modelos.
 
Sin embargo, es de resaltar el trabajo impecable de Beatriz Camacho. El manejo que le dio al lino y a los accesorios que complementaban sus prendas fue fantástico. Pero mucho mas lo es la forma como trabaja con los artesanos y los fomenta a crear ¨ Trabajar con los artesanos les permite abrir su espectro de posibilidades económicas. Lo que hacemos no solo es trabajar con ellos para una colección es darles una mirada mas amplia de la forma como pueden sostener a sus familias ¨. Después de hablar con ella reafirme que la moda no son solo prendas y accesorios, la moda es un universo que se engrana y genera desde redes económicas hasta complejas visiones de mundo.
 
Acá los perfiles de las diseñadoras que se presentaron ayer en el pre inicio de Colombiamoda.
 
Caterina Macchi.

Esta barranquillera se fue en busca de los artesanos del municipio de Galapa, Atlántico, para la colección que presentará en debut en Colombiamoda. Allí ha pasado los últimos tres meses acompañada por Kelly Fernando y Wilson Padilla, los sucesores de Francisco Padilla, quien lleva más de cuarenta años haciendo esas máscaras de madera pintadas en acrílico que adquirieron fama mundial gracias al Carnaval de Barranquilla.
 
En la pasarela Caterina mostró 30 piezas de cuero, plata y piedras semipreciosas, complementadas con trabajos de madera de Galapa, entre las que se cuentan pulseras collares, aretes, anillos y cinturones inspirados en los colores, en las aves y en las sensaciones que sólo se ven y se sienten en el Caribe colombiano, según lo cuenta ella misma.
 
Catalina Gómez
La filigrana momposina fue la expresión elegida por esta bogotana que también se estrena en Colombiamoda. La escogió porque le gustan las texturas que se logran a partir de esos hilos delgados y frágiles convertidos en obras de arte. Con su proyecto busca ofrecer joyería contemporánea con métodos tradicionales. Tras un año de trabajo con 25 orfebres en Mompox, y con otros artesanos de esa ciudad de la costa Caribe radicados en Bogotá, logró una muestra cercana a las sesenta piezas. Collares, zarcillos, anillos y pulseras conforman el catálogo con que Catalina aspira a despertar el interés de asistentes y compradores internacionales, muy segura de su valor agregado: la técnica ancestral, en combinación de plata en natural brillante con el mismo metal sometido a oxidación.
 
Beatriz Camacho
El principal objetivo para su segunda participación en la Pasarela Identidad Colombia es que lo que se vea allí repercuta en la economía de los artesanos. Por eso, en su colección contó con el aporte artesanal de comunidades de Nariño, Atlántico, Córdoba, Valle del Cauca y Chocó. Las siluetas contemporáneas de sus vestidos contrastan con la apariencia rústica de los materiales elegidos, como fibra de plátano, cacho, hueso y caña flecha, en tejidos elaborados en Tuchín, Córdoba. Este desfile no descuido ningún detalle agregando a sus atuendos grande accesorios fabricados con tamo de trigo y werregue.
 
Adriana Santacruz
Después de su éxito en la Pasarela FUCSIA del año pasado, esta creadora nacida en Pasto llega a este desfile, gracias al trabajo ciento que realiza desde hace varios años con comunidades de su Nariño natal,. La muestra que preparó, surgió de su labor al lado de un grupo de mujeres descendientes de la etnia de Los Pastos que se encargaron de producir los tejidos. Prendas en apariencia muy desestructuradas que toman forma con costuras a mano, grandes fuelles y ricos bordados.
 
Hoy se da inicio oficial al evento más importante de moda en el país. No te pierdas ningún detalle de lo que sucede, los desfiles, entrevistas, fotos y videos. Revista Fucsia.com los invita a vivir la moda.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.