Home /

Especial

/

Artículo

Vacaciones

Tips para prevenir una intoxicación alimentaria

Fucsia.co, 8/7/2013

Las vacaciones son una época perfecta para planear un viaje, conocer otras culturas y probar nuevos sabores gastronómicos. Sin embargo, pueden arruinarse por una intoxicación por alimentos. Toma estas medidas preventivas antes de llevarte cualquier alimento a la boca.

Uno de los primeros síntomas de una intoxicación es tener episodios de vómito. Foto: Pantherstock - Foto:

Coctel de camarones, el famoso ‘coco loco’  y las ostras en su concha, son algunos de los manjares que un turista citadino puede encontrar en las playas. Sin embargo, lo mejor es no fiarse de estos alimentos si dudamos de su preparación y procedencia, y buscar siempre consumirlos en lugares con medidas de higiene y manipulación de alimentos adecuada. Toma nota de estos tips y disfruta tu paseo hasta el final, sin visitas imprevistas al hospital.

La primera regla y la más importante es desechar los alimentos de los que sospeches. El olor, el sabor y el aspecto son indicadores que te pueden ayudar a establecer qué comer y qué no. Si te encuentras en un clima cálido debes tener especial cuidado con la carne, el pescado, el pollo y los lácteos que han estado por un tiempo prolongado a temperatura ambiente. Ten precaución con los mariscos, langostinos y ostras que venden en la calle.

- ¿Jugos Naturales? No, gracias: Si tienes sed busca agua tratada embotellada. Los jugos de fruta recién hechos son deliciosos, pero no siempre utilizan agua potable para hacerlos. Pedir las bebidas con hielo tampoco es recomendable, pues en ambos casos las bacterias coliformes están presentes.

- Leche casera ¡Prohibida!: Opta por la leche pasteurizada en caja o bolsa, pero nunca compres la del carrito lechero, pues puede estar contaminada con las bacterias Escherichia coli, Campylobacter y Salmonella y ocasionar graves problemas digestivos como la diarrea o, en el peor de los casos, una intoxicación severa.

- Alcohol: Si se te hace agua la boca con solo pensar en un trago en la playa, preferiblemente cómpralo en establecimientos autorizados para expender bebidas alcohólicas. Si compras una botella de licor verifica que los sellos de la tapa no se encuentren rotos ni en mal estado y que la bebida, al verla a la luz no esté turbia.


Si compras alimentos para preparar...

- Lávate  las manos con jabón antibacterial, por lo menos durante 30 segundos antes de tener contacto directo con los alimentos. El lavado y desinfección de las frutas y verduras también es importante.

- Ten cuidado con los empaques que tengan los sellos rotos y las latas que presenten signos de óxido. Verifica muy bien la fecha de expedición y vencimiento de los alimentos, en especial de las carnes.

- No dejes fuera del refrigerador alimentos como lácteos, carnes, pollo y pescado si no los vas a consumir.