8M2022

8M: mujeres pioneras en la historia

Fucsia.co, 8/3/2022

Ellas serán recordadas por marcar el camino para las mujeres de nuevas generaciones.

Billie Eilish
LOS ANGELES, CALIFORNIA - JANUARY 26: Billie Eilish poses with her awards in the press room during the 62nd Annual GRAMMY Awards at STAPLES Center on January 26, 2020 in Los Angeles, California. (Photo by Alberto E. Rodriguez/Getty Images for The Recording Academy) - Foto: 2020 The Recording Academy

Las mujeres no siempre hemos tenido las mismas oportunidades que los hombres a lo largo de la historia. Pero, a pesar de esto, muchas se han encargado de destacar y de dejar legados que durarán por el resto de la eternidad.

Un ejemplo de ellos es Marie Curie, la pionera en el campo de la radioactividad y la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: física y química.

Historias como la de la madre de la física moderna hay muchas y en distintos contextos: deporte, música, aviación, son apenas algunos de ellos.

En Fucsia te presentamos cinco mujeres que hicieron historia:

Gertrude Ederle

14 horas y 31 minutos, ese fue el tiempo que Gertrude Ederle tardó en cruzar el Canal de la Mancha. El 6 de agosto de 1926 esta nadadora estadounidense se convirtió en la primera mujer en cruzar a nado el canal que separa la costa sur de Inglaterra de la costa norte de Francia.

En un principio cruzaría 33 kilómetros; sin embargo, debido a las condiciones climáticas, tuvo que nadar en total 56 kilómetros porque habían fuertes lluvias y corrientes y, por esto, tuvo que tomar una ruta distinta.

No obstante, para la época logró superar el tiempo establecido por varios hombres que también cruzaron el canal. Gertrude logró todo esto a los 20 años.

Amelia Earhart

Esta piloto estadounidense es conocida por ser la primera mujer en cruzar en avión el Océano Atlántico en solitario, en 1932. Tres años más tarde, se convertiría en la primera persona en volar en solitario desde Honolulu a Oakland.

Amelia no solo estableció estas hazañas, sino que se convirtió en uno de los personajes más destacados de la historia de la aviación. Incluso, National Geographic la considera como la piloto más famosa de todos los tiempos.

La aviadora rompió muchos estereotipos machistas, demostrando que las mujeres también son capaces de lograr cualquier cosa. Amelia era tan ambiciosa y tenía tantas ganas de demostrarle al mundo de lo que era capaz que perdió la vida en una misión que ella misma se propuso.

La piloto quería ser parte del primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea del ecuador. En 1937 perdió la vida junto con el capitán Frederik Noonan en medio de su intento por lograr esta hazaña. No se supo mucho de la muerte de ellos; el avión desapareció y, pese a los esfuerzos, nunca se encontraron los cuerpos.

Valentina Tereshkova

Esta rusa fue seleccionada entre más de 400 hombres para pilotar la cosmonave soviética Vostok 6. Y el 16 de junio de 1963 Valentina Tereshkova viajó al espacio exterior, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo.

A los 26 años estuvo completamente sola en la nave espacial durante más de 70 horas y realizó 48 vueltas alrededor de la Tierra. Tereshkova tenía un gran interés por el paracaidismo y hacía parte de un club en el que practicaba este deporte. Esta razón fue fundamental para ser considerada para realizar esta misión.

Y es que para la época, los cosmonautas debían realizar un salto en paracaídas antes de que la nave espacial tocara el suelo de la Tierra.

De acuerdo con National Geographic, Tereshkova sufrió algunas complicaciones mientras estaba en el espacio: “Experimentó fuertes náuseas y jaquecas, las cuales no le impidieron mantener al día el diario de a bordo y llevar a cabo todos los detalles de la misión”.

Asimismo, se produjo un error de programación de la trayectoria, el cual podía alejar la nave de la Tierra; no obstante, la rusa actuó con determinación, logrando que el viaje saliera tal como estaba planeado.

Wangari Maathai

En el 2004 Wangari Maathai ganó el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Así, se convirtió en la primera africana en ganar este reconocimiento.

Esta keniana también fue la primera mujer de África Central y Oriental en tener un doctorado (en biología) y la primera profesora en su país natal, de acuerdo con la página oficial del Premio Nobel.

Wangari fundó el Movimiento Cinturón Verde “una organización ambiental que empodera a las comunidades, particularmente a las mujeres, para conservar el medio ambiente y mejorar los medios de vida”, según su portal web.

Billie Eilish

Mejor nuevo artista, álbum, canción y grabación del año, estas cuatro categorías son consideradas las principales de los premios Grammy. Y con tan solo 18 años, Billie Eilish los ganó todos (y uno más: mejor álbum de pop vocal).

En la premiación del 2020 se convirtió en la primera mujer en ganar los Big Four —así son conocidos los cuatro premios mencionados anteriormente— y la segunda persona en hacerlo en la historia, después de Christopher Cross en 1981.

Además de haber ganado todos estos premios, Billie Eilish es también la artista más joven en haber sido nominada a las principales categorías de los Grammy.

Actualmente tiene 20 años y está posicionada como una de las cantantes más escuchadas en todo el mundo. Su éxito e historia apenas comienzan…