11 consejos para un hogar seguro

Fucsia.co, 14/5/2014

La mayoría de accidentes de niños y adultos mayores se dan en casa. Prevenirlos es cuestión de tomar sencillas medidas.

Foto: Ingimages - Foto:

¿Sabías que la mayor parte de los accidentes suceden al interior del hogar? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo mueren anualmente 424.000 personas como consecuencia de las caídas. En Colombia el 47 por ciento de los accidentes se produce en casa.

Los espacios con más índices de accidentalidad son la cocina, por acumulación de grasas y residuos; los baños, debido a que las superficies se encuentran generalmente húmedas y resbalosas. Y, por último, los espacios exteriores, propensos a lluvias, barro y suciedad.

La mayoría de los accidentes que sufren los niños menores de 5 años se dan casi siempre en su casa, pues es el espacio en donde pasan más tiempo. Cuando un adulto decide ser padre, debe adaptar el espacio de tal manera que sus hijos vivan más seguros. Escaleras, puertas, ventanas y balcones deben estar sellados; nada de objetos pequeños a la mano, y mucho menos líquidos peligrosos a su alcance.

Hicimos una lista de consejos que te ayudarán a tener un hogar más seguro, libre de riesgos y pensado principalmente en los niños y los adultos mayores.

1. Es indispensable tener pisos que prevengan el deslizamiento, especialmente en las áreas de mayor riesgo, como la cocina y los baños.

2. Recuerda que la limpieza es un aspecto fundamental para evitar inconvenientes. Sin embargo, los pisos con alta resistencia al deslizamiento (ARD)® son ideales, puesto que están diseñados con texturas y acabados que brindan seguridad a pesar de las condiciones del entorno.  Para ello, marcas como Corona han creado pisos con esta tecnología que previene el deslizamiento.

3.  Un tapete a la entrada de la casa evitará que entres tierra y polvo en los zapatos.

4. Si tienes niños, procura recoger constantemente los juguetes que puedan causar tropiezos, sobre todo en el caso de los adultos mayores.

5. Cubre las esquinas y bordes puntiagudos que generan un riesgo para los más pequeños de la casa.

6. Utiliza protectores de enchufes para evitar que los niños jueguen allí. Y no dejes cables expuestos.

7. Nunca está de más utilizar barandas, sobre todo en escaleras, ventanas y terrazas.

8. En el área del baño recuerda mantener la tapa del inodoro cerrada o utilizar seguros, pues muchos niños se ahogan allí.

9. Existen tapetes que previenen el deslizamiento, especialmente en la ducha, pero suelen albergar bacterias y, a la larga, no son una buena idea. En este caso lo más recomendable son los pisos (ARD)® que además vienen en diseños naturales, que armonizan con el espacio y son fáciles de instalar y mantener.

10. Para la cocina también hay pisos antibacteriales que aíslan microrganismos (como gérmenes) y generan un espacio más higiénico. Para

11. Para exteriores se han creado diseños, texturas, colores y acabados que van a la vanguardia, aportan un estilo más moderno, además de que están pensados para proporcionar bienestar.
Para ello marcas como Corona han creado pisos con esta tecnología que previene el deslizamiento.