Especial

5 cosas que no sabías sobre la desnutrición infantil

Fucsia.co, 22/12/2022

Si creas hábitos alimentarios adecuados desde la infancia, a futuro podrás prevenir enfermedades ocasionadas por la mala nutrición.

Proyecto - Desnutrición Infantil Famisanar
Proyecto - Desnutrición Infantil Famisanar - Foto: Guetty
Pruebas

Fucsia.co

5 cosas que no sabías sobre la desnutrición infantil

Si creas hábitos alimentarios adecuados desde la infancia, a futuro podrás prevenir enfermedades ocasionadas por la mala nutrición.

Desliza hacia abajo para ver el contenido

EL CUERPO
DA SEÑALES

Si un niño no se está alimentando adecuadamente, su cuerpo no cuenta con las vitaminas y los minerales necesarios para desarrollarse; su talla y su peso no son los indicados, tiene diarrea o fiebre constantes, es más vulnerable a enfermedades e incluso tiene más probabilidades de morir que los niños con una alimentación nutritiva.

Consecuencias derivadas de la desnutrición Infantil

Para la Dra. Sandra Liliana Cuervo, líder del Programa Salud Infantil de EPS Famisanar: “La desnutrición crónica puede llegar a afectar el desarrollo cognitivo, físico y emocional del menor, repercutiendo en las demás etapas de la vida”.

Los niños con desnutrición presentan una disminución en su coeficiente intelectual comparados con los que tienen un peso normal; esto influye en su desempeño académico y en el deterioro neuropsicológico, con el que se pueden presentar problemas de memoria, alteraciones del lenguaje, deserción escolar temprana, aislamiento social, depresión, talla baja y, el más grave de todos, llegar a la mortalidad a causa de la mala nutrición.

Pediatra

MANEJO
APROPIADO

El direccionamiento tiene en cuenta signos de alarma que deben dirigirse a los servicios de urgencias pediátricas y/o consultas prioritarias del prestador primario, donde definirán el manejo que se le dé a la situación; es necesario asistir periódicamente a las consultas de valoración integral, antes llamadas consultas médicas de Crecimiento y Desarrollo, para detectar alteraciones tempranas; en el caso de que exista un diagnóstico, debe asistir a las citas de control.

Las cifras

Según el más reciente informe el Índice de Desnutrición Crónica (IDNC), ocho de cada 10 menores de 5 años están en riesgo de desnutrición.

Programas
de apoyo

EPS Famisanar trabaja en la prevención de la desnutrición y la detección temprana para dar un tratamiento oportuno, el fomento de la lactancia materna en el recién nacido, en que los padres y/o cuidadores lleven a los niños y niñas a las consultas de valoración integral para detectar tempranamente riesgos y/o enfermedades que se puedan llegar a desarrollar.

Logo Famisanar

NutriciónInfanciaSaludPediatría