Tecnología

El impacto de la sobreprotección en niños, niñas y jóvenes

Maria del Rosario Concha, 15/5/2023

Es importante encontrar un equilibrio entre proteger a los hijos y permitir que desarrollen habilidades para enfrentar situaciones desafiantes.

María del Rosario Concha-  creadora de ambientes de aprendizaje activos
María del Rosario Concha- creadora de ambientes de aprendizaje activos - Foto: Santa Francisca Romana

¿Alguna vez se ha preguntado si es una madre o un padre sobreprotector?

Todos los padres tenemos las mejores intenciones al querer proteger a los hijos de situaciones adversas, pero es posible que, sin quererlo, estemos limitando su desarrollo emocional, social y cognitivo.

La sobreprotección es un patrón de comportamiento en el que los padres controlan en exceso la vida de sus hijos y les impiden tomar riesgos y aprender de sus propias experiencias. Los padres sobreprotectores suelen tener miedo de que sus hijos sufran, se lastimen o fracasen, y tratan de evitarlo a toda costa.

Si bien la sobreprotección puede parecer bien intencionada, puede tener graves consecuencias para los niños, niñas y jóvenes. En primer lugar, puede limitar su capacidad para tomar decisiones y resolver problemas por sí mismos. Esto puede afectar negativamente su desarrollo cognitivo y emocional, así como su autoestima y la confianza que tienen en sí mismos.

Además, los niños sobreprotegidos pueden tener dificultades para establecer relaciones saludables con sus compañeros y pueden ser más propensos a la ansiedad y la depresión debido a la falta de habilidades para enfrentar desafíos y superar obstáculos por su cuenta.

Los riesgos inherentes a esta actitud exigen hacerse la pregunta acerca de si se está controlando excesivamente la vida de los hijos.

María del Rosario Concha
María del Rosario Concha | Foto: Cortesía María del Rosario Concha

¿Cómo saber si está actuando como un padre sobreprotector?

Hay varias señales que indican que usted puede estar siendo una madre o un padre sobreprotector:

● Control permanente: Tender a controlar cada aspecto de la vida de sus hijos.

Esto puede incluir la elección de amigos, actividades y manejo del tiempo libre.

● Preocupación constante: Estar constantemente preocupados por la seguridad y el bienestar de sus hijos, incluso en situaciones que no representan un peligro real. Esto puede llevar a una limitación excesiva de su libertad y de su capacidad de exploración.

● Falta de confianza: Tomar las decisiones por sus hijos, en lugar de permitir que propongan, que exploren opciones y que aprendan de sus errores, aunque sean pequeños.

● Intervención excesiva: Intervenir en situaciones en las que sus hijos podrían resolver problemas por sí mismos. Esto incluye hacer por ellos cosas que están en capacidad de hacer desde pequeños, como escoger su ropa, vestirse, comer solos, llevar a cabo sus deberes de manera independiente, resolver conflictos sociales, entre otros.

● Dependencia emocional: Fomentar la dependencia emocional al no permitirles tomar riesgos, gestionar sus emociones ni aprender de sus errores.

Pero ¿cómo afecta esto a sus hijos?

La sobreprotección puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes, tales como:

● Baja autoestima: Los niños pueden tener dificultades para tomar decisiones y enfrentar nuevos desafíos debido a la falta de confianza en sí mismos. Sienten que si los padres tienen que tomar las decisiones por ellos, es porque no son capaces o porque no cuentan con las herramientas que les permitan ser autónomos.

● Dificultades para relacionarse con los demás: Los niños que son sobreprotegidos pueden tener dificultades para desarrollar habilidades sociales y para interactuar con sus pares, lo que puede afectar su capacidad para establecer relaciones significativas y satisfactorias.

● Ansiedad: La sobreprotección puede crear una sensación de ansiedad, al no permitirles a los niños enfrentar por sí mismos situaciones desafiantes y poder sentir la seguridad de que cuentan con las herramientas para salir adelante.

● Falta de resiliencia: Cuando los niños son sobreprotegidos, no tienen la oportunidad de enfrentar desafíos y desarrollar habilidades para superarlos. Esto puede hacer que sean menos resistentes a la adversidad.

● Fragilidad emocional: Los niños pueden tener dificultades para desarrollar habilidades para manejar y gestionar sus emociones y problemas por su cuenta, y pueden depender de los padres para encontrar soluciones. Esto los hace más frágiles y vulnerables emocionalmente.

● Bajo rendimiento académico: La sobreprotección puede limitar la exploración y el aprendizaje independiente y el aprendizaje independiente, lo que puede afectar el rendimiento académico de los niños.

Para evitar ser un padre sobreprotector, es importante encontrar un equilibrio entre proteger a los hijos y permitir que desarrollen habilidades para enfrentar situaciones desafiantes. Fomentar la independencia, la autonomía y la solución de problemas, establecer límites claros, promover la resiliencia y apoyar el aprendizaje independiente, son algunas de las estrategias que se pueden utilizar para ayudar a los hijos a desarrollar habilidades para el pensamiento crítico, la creatividad y la vida.

Si queremos educar niños para la vida, desde el cuidado, desde la confianza, desde la seguridad, hay que permitirles que experimenten el mundo por sí mismos, para que desarrollen las capacidades necesarias para lograr lo que se proponen.

Cuidar en lugar de sobreproteger es creer en nuestros niños, creer que son capaces. Cuidar es permitir que los hijos cometan errores y que aprendan de ellos. Educar para la vida, es educar en una mentalidad de crecimiento que valore el esfuerzo, la perseverancia y el ejercicio de la voluntad. Hay que enseñar a ser y enseñar a vivir. Hay que educar para afrontar los desafíos con determinación, decisión y valentía.

¿Están nuestros hijos capacitados para salir adelante si nosotros faltamos, aunque sean pequeños? Es una pregunta importante que tenemos que hacernos para saber si los estamos educando para la vida.

¡Este reto empieza hoy!