Tecnología

La oportunidad de oro para las mujeres en el sector TI

Fucsia.co, 19/5/2023

Artículo escrito por Sandra Guazzotti, Head de Multi-Country para Google Cloud.

Mujeres de negocios
Mujer, mujeres, negocios - Foto: Getty Image

Que solo el 35% de talento en tecnología en el sector TI de Colombia está conformado por mujeres, y únicamente el 15,3% de universitarias se gradúe en alguna disciplina STEM y relacionadas con tecnología, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, son  indicadores sobre los cuales debemos reflexionar y tomar acción como sociedad para apuntar a la participación de más mujeres en el ecosistema. Por lo tanto, la herramienta que permite afrontar este desafío colectivo es la educación.

Mostrar que, a través de la capacitación, las mujeres tenemos un futuro de alta proyección profesional, económica y social es fundamental con el propósito de movilizar a más interesadas a aprender  habilidades basadas en disciplinas STEM. Una muestra del porqué tener conocimiento especializado, y especialmente sobre nube, impulsa nuestro crecimiento es el dato del Global Knowledge 2022 IT Skills and Salary Report de Skillsoft, que indica que la certificación de Cloud Professional Architect se encuentra entre las 10 acreditaciones que representan más ingresos monetarios para profesionales IT en Latinoamérica. La adquisición de conocimientos en TI abre un abanico de posibilidades de empleabilidad a quienes inician la aventura en el ecosistema cloud en una industria que continúa en ascenso a nivel local y global, al crecer aproximadamente 12% en Colombia en 2021 y que según el Foro Económico Mundial, uno de cada tres puestos de trabajo que se están creando a nivel mundial son de tecnología.

Desde Google, entendemos que es esencial no solo contratar talento local, sino concentrarse en un enfoque activo de impulsarlo y asegurarse que la adopción de la  nube genere oportunidades orientadas a desarrollar nuevas carreras  en el mercado. Materializamos esta convicción al colocar a disposición de todas Capacita +, el hub de recursos educativos de libre acceso donde se ofrecen cursos para aprender sobre nube desde cero y sumergirse en este universo, con el fin de desarrollar todas las capacidades necesarias que permitan el despliegue del poder de cloud en organizaciones o proyectos personales.

Con el propósito de capitalizar estas oportunidades, ofrecer orientación y tutorías a niñas en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), durante su tránsito por el colegio, ayudaría a incorporar a más chicas en este campo del conocimiento. UNICEF indica que no existe el suficiente desarrollo de pedagogías con enfoque de género que permita incrementar el interés de las niñas y mujeres hacia la formación STEM, y el interés de ellas en sus habilidades en matemáticas y ciencias aumentan cuando encuentran modelos a seguir y conocen experiencias de otras mujeres.

Sin importar que aún hay desafíos por superar, algunas barreras por derribar y alcanzar la paridad de género en nuestra industria, muchas de nosotras hemos llegado a un punto de nuestra trayectoria que podemos decirles sí se puede y que existen caminos que nos conducirán a la meta, no sin antes emplear a fondo todas las capacidades para probar y equivocarnos e iniciar de nuevo, esforzarnos en el proceso, intercambiar ideas y experiencias con otras colegas a través del networking en redes de conocimiento o eventos, aprender inglés, escribir a profesionales del sector que sean nuestro modelo a seguir y solicitar mentoría que nos permita proyectar nuestra carrera. Tomar la decisión de crecer en el sector TI y forjar una carrera profesional que impulsará nuestro crecimiento está solo a un clic de distancia.