Turismo
La ruta del marañón, el plan para disfrutar en Vichada
Te contamos más acerca de este departamento donde conviven el llano y la selva, hogar del marañón.
Para los amantes de la naturaleza y la gastronomía un plan en el Vichada es probar el marañón y las múltiples recetas que se preparan con él. Esta nuez tiene grandes propiedades nutricionales para una alimentación sana, contiene proteínas, grasas saludables y carbohidratos así como 18 diferentes tipos de aminoácidos. También es el producto en el que el departamento ha depositado su confianza y esfuerzo para catapultar su comercialización.
La plantación más grande de este fruto en Colombia está ubicada en la Reserva Natural Refugio Nimajay, con 55.000 árboles en cerca de 680 hectáreas. Este lugar también es el escenario perfecto para realizar avistamiento de aves ya que, junto a los otros frutos tropicales de la zona como el mango, atrae a diario a casi todas las especies de la región, incluidas acuáticas y de orillas por su cercanía al río Bita.
Te invitamos a conocer más sobre Vichada a continuación
Los visitantes de Nimajay conocerán no solo las preparaciones con marañón, sino la biodiversidad que tiene el río Bita, un afluente del gran río Orinoco. Podrán realizar recorridos en lancha en estos dos ríos; practicar pesca deportiva entre diciembre y abril; paseos en carro hasta la zona del Cerro Calaballo, rocas milenarias de hasta 170 mt, originarias de la época del Precámbrico que salen a la superficie en sabanas interminables como copos de helado negro y que pueden ser escaladas. También se vive la experiencia de visitar sus fabulosas cuevas, refugios de animales, pictogramas ancestrales y baños refrescantes en los caños de agua.
Las delicias preparadas con marañón están disponibles a lo largo y ancho de todo el departamento, entre mermeladas, jugos, pulpas, salsas, harinas y hasta caldos de pescado con este ingrediente.
5 experiencias para enamorarse de Vichada
-Practicar avistamiento de aves en la reserva Natural Moru en el municipio de Cumaribo.
-Probar platos tradicionales de la región como el dulce de marañón, el caldo de Curito y la mamona.
-Practicar avistamiento de toninas o delfines de río en la selva Matavén junto a la comunidad Sarrapia.
-Visitar el Parque Nacional El Tuparro, declarado monumento nacional en 1982.
-Asistir al Torneo Internacional Corrío llanero en Puerto Carreño que se celebra cada año en marzo.