Las mujeres en el XV Festival Iberoamericano de Teatro

Fucsia.co, 24/2/2016

Agéndate para el XV Festival Iberoamericano de Teatro con estas seis obras en las que predomina lo femenino.

Foto: Foto: David Ruano / Festival Iberoamericano de Teatro - Foto:

Las mujeres llevan años conquistando un lugar memorable en el teatro, ya no solo como inspiradoras de historias, sino también como intérpretes y escritoras. Aquí te dejamos seis obras del Festival Iberoamericano de Teatro con una fuerte presencia femenina.

Rose: Rito de Primavera

Foto: cortesía Festival Iberoamericano de Teatro

País: Dinamarca

Duración: 60 minutos

Lugar: Casa E – sala arlequín

Número de funciones: 5

Fechas: del 16 al 19 de marzo

Siete bailarinas y una pianista se toman el escenario para interpretar la obra de Igor Stravinski, La consagración de la primavera. El espectáculo de danza contemporánea pone a la mujer en el centro, enfocándose en su transformación de niña a adulta y haciendo una alegoría del desnudo y del cuerpo femenino.

“La primavera se experimenta en el cuerpo de un modo tan bello como implacable, sin que esté exento de disputas y rituales sacrificiales”, anuncia el Festival.

A la altura del corazón

Foto: cortesía Festival Iberoamericano de Teatro

País: Colombia

Duración: 60 minutos

Idioma: español

Lugar: Teatro Hilos Mágicos

Número de funciones: 1

Fechas: marzo 21

"En este espectáculo de narración oral y música en vivo? ??indagamos por los corazones y sueños de las mujeres y hombres que aparecen en las historias del Nobel Gabriel García Márquez" Hanna Cuenca

A través de la narración de Hanna Cuenca y de los músicos del grupo La Rueda, las historias de personajes como Remedios la bella y Fermina Daza cobran vida. Las mujeres creadas por Gabo serán las protagonistas.

Medea

Foto: cortesía Festival Iberoamericano de Teatro

País: España

Duración: 105 minutos

Idioma: español

Lugar: Teatro Julio Mario Santo Domingo

Número de funciones: 5

Fechas: del 11 al 14 de marzo

La tragedia de la mitología griega es reinterpretada en una obra que integra el teatro clásico con el contemporáneo. La reconocida artista española Ana Belén será la encargada de interpretar a la hechicera que lo traiciona todo por amor y que a su vez es traicionada, ultrajada y abandonada. Medea es la historia de una extranjera enamorada que explora los límites de la pasión, el odio y la venganza.

El dramaturgo, Vicente Molina Foix la describió como una obra que “se mueve en dos frentes: el sueño heroico y la crudeza intemporal de una crisis de pareja hecha de intereses, miedos y amor violentamente defraudado”.

La violación de Lucrecia

Foto: Javier Naval, cortesía Festival Iberoamericano de Teatro

País: España

Duración: 80 minutos

Idioma: español

Lugar: Teatro Nacional Fanny Mikey

Número de funciones: 5

Fechas: del 17 al 21 de marzo

A los 80 años, la actriz Nuria Espert protagoniza este monólogo en que el que encarna a una mujer abusada sexualmente (Lucrecia), al esposo (Colatino) y al violador (Tarquino). Tres roles en los que se mueve con total versatilidad. Inspirado en el poema de Shakespeare, este monologo habla por todas las mujeres que han padecido la violencia.

“Si Lucrecia es poseída a la fuerza por la violencia de Tarquino, este es poseido por un deseo infamante que lo arruinará. Y la actriz es poseída por ambos” afirma la sinopsis de la obra.

Camargo

Foto: cortesía Festival Iberoamericano de Teatro

País: Colombia

Duración: 70 minutos

Idioma: español

Lugar: Casa E – Sala Buenaventura

Número de funciones: 3

Fechas: del 15 al 17 de marzo

La obra reconstruye la historia de Daniel Camargo, un personaje que saltó de la realidad a las tablas. Camargo fue el violador y asesino en serie que cobró la vida de más de 150 mujeres y niñas a mediados del siglo XX en Colombia y Ecuador. Una historia que explora los motivos que lo llevaron a convertirse en “el monstruo de los manglares” y cuya puesta en escena propone a una cena íntima entre los espectadores y el siniestro personaje.

Las mujeres en esta obra hacen parte de la evocación y el recuerdo, de la indignación y la memoria. Son todas aquellas que murieron en manos de Camargo, todas aquellas que han sido víctimas de violación y abuso sexual.

Almacenadas

Foto: cortesía Festival Iberoamericano de Teatro

País: Colombia

Duración: 80 minutos

Idioma: español

Lugar: Espacio Odeón

Número de funciones: 2

Fechas: del 14 al 15 de marzo

Las actrices Laura García y Mercedes Salazar se unen en esta comedía que aparenta mostrar un mundo rutinario y aburrido pero que en realidad abre la puerta para la exploración de la vida de “una mujer mayor, en su ocaso laboral, que se prepara para ceder su puesto, su pequeño reino, su trono, a una joven mujer, que descoloca todo lo que antes estaba perfectamente organizado”, como expresa su director.