COMENTARIOS

"Arrugar" la cara, la protesta de las rusas contra el matrimonio infantil

Fucsia.co

"Arrugar" la cara, la protesta de las rusas contra el matrimonio infantil Foto: Instagram

"Hay lugares donde las mujeres ya se ven arrugadas a los 27 años". Esta frase, desató la furia de las mujeres en Rusia no sólo por sexista, sino por ser el argumento del comisionado para los Derechos de los niños en ese país para defender el matrimonio entre menores y adultos.

Un desafortunado pronunciamiento de Pavel Astakhov, comisionado presidencial para los Derechos de los Niños en Rusia, en el que defendía el matrimonio entre adultos y menores de edad argumentando que algunas mujeres se veían "algo arrugadas" a los 27 años, desató polémica en ese país. (Lea también Las niñas que mueren en sus noches de boda a manos de sus esposos)

"No seamos hipócritas (…) Hay lugares donde las mujeres ya se ven arrugadas a los 27 años y para nuestros estándares parecen de 50. Además, la Constitución prohibe que el Gobierno ruso interfiera en la vida personal de los ciudadanos", dijo a una radio rusa.

La reacción fue inmediata, a través del hastag #wrinkledwomen (#mujeresarrugadas), varias mujeres subieron sus fotos forzando las arrugas de sus caras y reclamando una disculpa no sólo por los comentarios, que calificaron de sexistas, sino por el "apoyo" contra esta práctica, que obliga a cerca de 39 mil niñas a casarse cada día en el mundo.


Una mujer sube su foto con la "cara arrugada" en protesta por las declaraciones de Astakhov. Foto: Instagram

Ante la avalancha de críticas, Astakhov se retractó y aseguró en un post en su cuenta de Instagram que "las mujeres de todas las edades son hermosas y encantadoras. Dios creó a la mujer para que podamos amarlas, defenderlas, cuidarlas. Uuna comparación torpe, una palabra imprudente, un razonamiento sacado de contexto no  puede cambiar mi actitud hacia las mujeres. Yo las amé, las amo, y las voy a amar y respetar! Pido disculpas por el error!". (Lea también )

De acuerdo con la ley de Rusia, el mínimo legal para casarse son 18 años. Sin embargo, hay situaciones excepcionales en los que la ley permite que ese mínimo de edad sea "establecido por las autoridades regionales", aseguró Astakhov.

"En Chechenia son 17 años, en Bashkortostan son 14, en Moscú Oblast es 16 años (…) y otros lugares donde no hay mínimo", indicó.


Foto: Twitter
 
El matrimonio de menores de edad, en especial en el que es de adultos hacia niñas es una práctica extendida en 50 países del mundo
, especialmente en África subsahariana, Asia Meriodional y Oriente Medio, según datos de Unicef.

Un estudio de esa misma organización reveló que para 2006, unas 60 millones de niñas menores de 18 años podrían estar casadas alrededor del mundo. Las niñas son forzadas a casarse cada día, como una forma de solucionar los problemas económicos de sus familias.


Foto: Instagram

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.