Soluciones para espacios pequeños

Soluciones para espacios pequeños: La cocina

Consuelo Ríos, 4/6/2013

No importa si la comida es para uno, dos, o veinte; la cocina siempre queda hecha un desastre… y más si es una pequeña. Olvídate de huirle a este espacio de tu casa, que con unos ajustes, se volverá tu favorito.

Foto: Pantherstock - Foto:

La cocina es uno de los espacios que más sufre de escasez en cuanto a tamaño se refiere, especialmente en los apartamentos modernos, donde normalmente debe compartir su área con la lavandería.

Lo más indicado para hacer de esta un espacio funcional que nos facilite todas las tareas que allí desempeñamos y optimizar el aprovechamiento del espacio es retomar nuestros tres puntos clave o DOD:  Distribución eficiente, excelente organización y  una decoración que incluya  todo lo práctico y bello que nos ofrece el mercado para que además de que nos facilite el trabajo, sea acogedora y linda.

Distribución

Al momento de diseñar tu cocina es importante tener en cuenta la distribución lógica de los muebles,  electrodomésticos y utensilios de trabajo.

1.    En la cocina  hay  tres zonas donde se desarrollan las actividades: preparación, lavado de los alimentos y cocción, lo que en diseño se conoce como "triángulo de trabajo”.
Este "triángulo de trabajo" es la distancia más corta entre la nevera, el lavaplatos y la estufa, lo que nos asegura que las actividades se centren en una sola área, dejando todo lo necesario al alcance de la mano. En una cocina lineal la disposición ideal es en la que la zona de lavado queda entre la zona de cocción  y la nevera.

2.    Para evitar accidentes, debes asegurarte de que el "triángulo de trabajo” no sea atravesado y que no se produzcan interferencias entre la puerta de entrada y las puertas de muebles y equipos. Y como el tema de seguridad es muy importante que no instales el área de cocción frente o debajo de una ventana, ya que se corre el riesgo de que haya escape de gas en caso de que el viento apague la llama, pero sobretodo nunca pongas cortinas sobre esta zona.

3.    Adicionalmente, y para evitar quemaduras, es muy importante contar con una superficie de cocción resistente al calor, vecina a la zona para el apoyo de productos y elementos calientes.

4.  
 Es muy práctico que definas una área solo para los electrodomésticos con varios enchufes, así puedes mantener libres las zonas de preparación de alimentos y de trabajo, por eso sería mejor instalar colgadores para utensilios de cocina en techo y muros.

Organización

Cuando la cocina es pequeña, el orden y la organización es lo primero que debes aplicar.
1.    Para ganar espacio utilizable, establece una rutina para deshacerte de alimentos que ya están fuera de fecha y de accesorios o elementos que ya no son prácticos. Una recomendación muy útil es que coloques utensilios apilables, diseñados para este fin, como los que se encuentran hoy en día en el mercado.

2.    Agrega cajones y repisas extensibles donde sea posible para tener mejor acceso a los rincones y coloca dentro de los muebles, alacenas y cajones algunos organizadores transparentes y separadores que ayuden a mantener las cosas de forma ordenada y sean de fácil acceso.


3.    Agrupa los utensilios necesarios para las tareas diarias, así será más fácil usarlos, limpiarlos y volverlos a ordenar. Igual puedes hacer con los alimentos dentro de tu alacena, por ejemplo separarlos por grupos  como granos, pastas, enlatados o de otra forma podrías clasificarlos como los del desayuno, los del almuerzo y los de la comida

4.    Pero ante todo, aplica la regla del minuto. Cuál es? Es no dejar para después todo lo que puedes hacer en un minuto: Lavar el pocillo de café, enjuagar el vaso de la licuadora , recoger la loza ya lavada, dejar limpio el lavaplatos,  pasarle el trapito al mesón…  todo aquello que no te toma sino un minuto y que hará ver tu cocina ordenada y mas espaciosa.

Decoración

Cuando decores tu cocina pequeña debes hacer un análisis de lo que realmente necesitas para aprovechar al máximo el espacio y poner elementos visuales que aporten amplitud.

1.    Una tendencia muy común en la última década es abrir la cocina hacia el comedor o la sala, eliminando muros o abriendo y/o ampliando las aberturas existentes para aprovechar la iluminación del otro espacio y mejorar  la ventilación, creando un espacio interactivo y que se ve y se siente más grande.

2.  
 La iluminación es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, sobre todo si no se tiene suficiente luz natural. Es recomendable colocar lámparas de luz blanca y que estén bien distribuidas en toda la cocina, especialmente sobre las áreas de trabajo. Para darle un contraste de luz interesante, puedes instalar luces independientes debajo de los gabinetes que ayuden a la luz del ambiente general.

3.    El color es un aliado cuando de agrandar los espacios se trata, por eso el blanco o los colores neutros claros deben dominar la decoración y amueblamiento pues ayudan a que la cocina se vea luminosa, amplia y limpia. Los acabados del enchape para muros no deben tener figuras ni dibujos recargados, ya que los accesorios y alimentos que traen color también forman parte de la decoración, y empiezan a competir pudiendo convertir el espacio en un lugar atiborrado y agobiante.

4. 
   Para solucionar el problema de falta de almacenamiento (común en las cocinas pequeñas) hay que crear espacios que ayuden a organizar e instalar muebles de líneas sencillas(sin tallas ni molduras), donde puedes cambiar algunas puertas por unas de vidrio y estantes abiertos para crear movimiento y agregan interés al diseño.

5.    En cuestión de materiales es importante que el del mesón sea adecuado para soportar temperaturas altas, derrame de líquidos y golpes y rayones  accidentales. Los más aconsejables  son el acero inoxidable y el granito aunque en el mercado hay nuevos productos con características excelentes.
El uso de materiales que reflejen como acabados brillantes, azulejos de vidrio cristales, laminados brillantes crean la ilusión de un espacio más grande pues aumenten el efecto de la luz natural y artificial.

Entradas relacionadas

Soluciones para espacios pequeños

Soluciones para espacios pequeños: El baño