Coctelería

“El guaro es lo máximo”: Tatiana Morales, bartender profesional, revela detalles de la coctelería

Fucsia.co, 2/9/2022

La experta lleva más de una década en la industria y con Aguardiente Nectar habla de su vida en la barra.

Cocteles con aguardiente

Nuestra cultura se encuentra atravesada por la gastronomía, la música y la fiesta. En esta última encontramos los cocteles, que encantan el paladar con sus exóticos sabores y el aguardiente, fiel acompañante en cada encuentro. Este licor es uno de los más icónicos del país, presente en incontables celebraciones a lo largo del territorio nacional.

Para hablar de este mundo de sabores y mezclas está la bartender Tatiana Morales, una profesional con más de 12 años de experiencia. Tatiana hace equipo con Aguardiente Nectar, la bebida que busca ser insignia de todos los colombianos, y revela algunos detalles de su paso por las bebidas, las mezclas y, por supuesto, el guaro.

Tatiana Morales muestra su creación, el coctel Panela ardiente
Tatiana Morales muestra su creación, el coctel Panela ardiente | Foto: Carlos Viancha

Entrevista a la bartender Tatiana Morales, quien preparó cocteles con Aguardiente Nectar

Fucsia: En medio de tantos licores y sabores, ¿qué te atrajo para ser bartender?

Tatiana Morales: Es una experiencia que tú puedes vivir en una barra, una experiencia líquida donde encontramos diferentes sabores. Nosotros como Colombia tenemos una gran cantidad de frutas, de comida, con la que puedes jugar y hacer una creación completamente original para una experiencia.

Nosotros no estamos tan acostumbrados a la coctelería, entonces esto viene siendo boom desde hace unos 10 a 15 años, donde la coctelería se ha vuelto un poco más importante. Todo el mundo era antes como: “Un coctel es igual a dulce” y no, no es así, hay diferentes tipos de coctelería. Soy bartender para darte esa experiencia en mi casa, que es la barra.

F.: Para la personas que no saben de cocteles, quizá se pueden imaginar que hacer un coctel es simplemente mezclar unos ingredientes con otros, pero no es así. Cuéntanos sobre esos procesos que son un poco más complejos en la coctelería.

T.M.: Lo que tú dices es correcto. Digamos que tenemos que tener un balance en cada coctel, depende de qué coctel sea. Hay unos procesos, como lo es con el hielo seco o como lo es el flameado, que son un poco más pro, por decirlo así, conllevan una experiencia y necesitan un conocimiento previo.

Es muy chévere experimentar con eso porque te lleva a otro nivel de coctelería, como por ejemplo la coctelería molecular. Entonces no es solamente tener el licor y el zumo de limón, y le pones azúcar y ya está. Hay unos que salen así y son muy buenos, pero hay otros que ya llevan otro nivel que ganas con la experiencia que vas adquiriendo en otros lugares.

F.: Como colombianos tenemos tantos aspectos que hacen parte de nuestra cultura que nos hacen sentir orgullosos y en los licores que nos representan sí o sí está el aguardiente. Desde la barra, ¿qué impacto has visto del aguardiente en la sociedad?

T.M.: Bueno, el guaro es lo máximo (risas). Creo que el guaro es fiesta, es muy común entre los universitarios... Me parece importante que nosotros también como cultura lo adoptemos así, es de nosotros. Por ejemplo, Aguardiente Nectar es uno de los primeros que empieza acá y tenía una destilación a base de panela, que también es un producto de nosotros, eso es muy importante.

Coctel Guaro Mule. Aguardiente Néctar Campaña "Orgullosos de lo que somos"
Coctel Guaro Mule. Aguardiente Néctar Campaña "Orgullosos de lo que somos" | Foto: Carlos Viancha

Lo que pasa es que muchas veces la gente tiene como un stop con el aguardiente porque no lo saben tomar, hay diferentes formas de tomarlo. Es como esa explicación que tú le das a un cliente o a un extranjero cuando está en Colombia porque aquí vienen muchas personas de otros países y le dices cómo lo puede tomar y que ellos vean que es súper versátil.

F.: Con un sabor tan fuerte como el del aguardiente,¿ cuáles son los mejores tips para tomar guaro correctamente

T.M.: El primero es en shot. El aguardiente tiene que estar frío, es muy importante porque caliente te va a quemar más la garganta y toma un casco de limón. Entonces, tomas un shot, no lo tomes de una porque tampoco es para ‘volquetiarte’, simplemente hay que tomarlo de a poco con un casco de limón. Puedes ponerle rocas (hielo), sirves el aguardiente y un poco de zumo de limón. También se puede consumir zumo de limón, aguardiente y panela. Es perfecto, parece una aguapanela ardiente.

F.: Para realizar cocteles con aguardiente, qué ingredientes recomiendas mezclar.

T.M.: Ingredientes como que nivelen el sabor del aguardiente: el jengibre le va muy bien, el café, la panela. Como es anisado entonces le va bien el Licor 43 que es un poco dulce, pero también le da otro tipo de toque.

Guaro Tonic. Aguardiente Nectar Campaña "Orgullosos de lo que somos"
Guaro Tonic. Aguardiente Nectar Campaña "Orgullosos de lo que somos" | Foto: Cortesía Aguardiente Nectar

F.: Durante la pandemia, se intensificó la creación de cocteles en casa y es una tendencia que parece no irse. ¿Qué tan diferente es la experiencia entre casa y bar?

T.M.: Es mucho más personalizado (en casa). En un bar tú atiendes lo mejor que puedes, pero a veces claramente no le puedes dar la importancia o el tiempo; te puedes quedar hablando con el cliente, pero tienes otros más que necesitan tu atención. La experiencia en casa es súper, es lo máximo.

A cada uno le puedes ir llevando para que pruebe este o este. También la gente va y te dice directo: ‘Me gusta tal cosa, este licor, experimentemos’. A veces en los bares no se puede hacer con ese específico que tú quieres. Además estar en una casa, con tus amigos, que si pasa algo o te pasas de copas te puedes acostar, no hay ningún problema.

Tú en un bar tienes que estar un poco más tranquilo, no emborracharte y no quedarte dormido en el baño, por ejemplo. Creo que esas experiencias que surgen a raíz de la coyuntura que tuvimos fueron muy positivas para mi gremio de bartender porque la gente siguió experimentando, pero en casa.

F.: Para los que queremos hacer cocteles en casa, con parche de amigos, cuáles son los tips para no complicarnos en el proceso.

T.M.: Si tú eres más fresco, zumo de limón y azúcar, también azúcar y jengibre. No se debe mezclar un amargo con un cítrico, eso no lo puedes hacer porque ellos chocan y va a ser muy astringente. Si no tienes los implementos de bar en casa puedes usar un termo y le echas hielo y el licor va en doble, por lo general, al zumo de limón y azúcar, por ejemplo. Agitas y ya está.

F.: Aguardiente favorito, ¿Nectar Rojo, Azul o Verde?

T.M.: Para mí el Aguardiente Nectar Rojo es mi favorito. Es el tradicional, es súper contundente, me parece que tiene un carácter muy fuerte y es perfecto para la coctelería porque juegas con los ingredientes y te da un balance perfecto.

Me parece que el verde es un poco más light y más fácil de tomar y el azul es perfecto para las personas que no pueden tomar nada con azúcar; es súper tranquilo, no te da tanto guayabo.

Para saber más consejos sobre cómo crear cocteles rápidos con aguardiente, mira aquí la entrevista completa:

La «bartender» Tatiana Morales revela detalles de la coctelería junto a Aguardiente Nectar