Gastronomía

Los quesos colombianos que están en la lista de los mejores del mundo

fucsia.com, 9/11/2022

Colombia logró obtener tres medallas en el mundial de quesos World Cheese Awards.

Los quesos colombianos que están en la lista de los mejores del mundo
Tres quesos colombianos entre los mejores del mundo - Foto: Getty

El World Cheese Awards es un concurso internacional que celebra desde 1897 la creación de quesos frescos, semimaduros y maduros, organizado por The Guild of Fine Food. Este evento se ha convertido en todo un espectáculo gastronómico que reúne a los mejores queseros del mundo y que busca dar un reconocimiento a quienes se han concentrado en experimentar para mejorar e innovar con este alimento.

Este año la celebración se llevó a cabo en Gales, Reino Unido, con 4434 participantes de 900 queserías y un jurado conformado por chefs, periodistas y críticos gastronómicos que otorgan medallas de bronce, plata y oro, según las características de cada queso. Sin embargo, para los más extraordinarios tienen la medalla superoro con la que se identifican como los mejores del mundo.

El año pasado, La Ratonera y Kilo obtuvieron medallas en el World Cheese Awards, la primera por su queso madurado Flor de Montaña con toques de caramelo, azúcar morena y almendras, además de una textura aterciopelada que se logró por su base de leche de cabra en Ubaté. Para este 2022, como el mejor queso del mundo eligieron el Le Gruyere AOP, elaborado en Suiza.

Los quesos colombianos que están en la lista de los mejores del mundo

En esta oportunidad tres queserías colombianas obtuvieron medallas: una vez más La Ratonera con un queso fresco bautizado como Cabritas que, como su nombre lo indica, está elaborado con leche de cabra que le da un aspecto cremoso, consistente y suave, ideal para untar con ese toque ácido característico de la leche de cabra.

“Hacer empresa en Colombia es un recorrido difícil. Crear un mercado inexistente, arriesgarse a hacer quesos que no se hacían, ha sido una lucha constante contra mil y una barreras. Pero llegan estas noticias. Una nueva medalla de una competencia de altísima complejidad, los World Cheese Awards”, menciona la quesería en una de sus publicaciones en Instagram.

También obtuvo una medalla de bronce la quesería HolaAndes, que compitió con quesos de Europa, este emprendimiento se destaca por conservar una receta tradicional desde 1847 traída directamente de Países Bajos con la que ha logrado deleitar varios paladares en el mundo. “Un premio para las jóvenes mujeres que trabajan con mucha dedicación y amor y para los campesinos”, resaltaron en un post desde sus redes sociales.

Dibufala se llevó la otra medalla con su Buf Bufala. En este negocio trabajan aproximadamente unas 62 personas con el objetivo de producir la mejor leche, queso y yogur libre de hormonas, sustancias químicas u otro tipo de pesticidas.

“Con Dibufala traemos beneficios para ti y para tu familia, somos libres de lactosa y gluten, no usamos pesticidas ni hormonas OMG, somos ricos en grasas saludables omega-3 y lo mejor somos deliciosos”, aseguran.