Tecnología

Conozca cuáles son las palabras que más utilizan los mentirosos en WhatsApp

Fucsia.co, 5/8/2022

Podría sorprenderse con los hallazgos de un estudio.

Persona enviando un mensaje desde su celular.
Persona enviando un mensaje desde su celular. - Foto: Getty Images

Bien dice un viejo y conocido refrán que “más rápido cae un mentiroso que un cojo”, pero cómo lograr identificar cuando una persona nos está diciendo mentiras si no la tenemos de frente. Una de las aplicaciones que más utilizan las personas para comunicarse es WhatsApp, propiedad de Meta.

La comunicación a través de esta plataforma de mensajería instantánea permite acortar distancias y entablar conversaciones importantes que no requieren de una visita presencial o de una llamada telefónica. En la actualidad son muchas las personas que usan esta plataforma, que de cierta manera, despierta amores y odios (más que todo cuando se cae).

Un estudio de la Universidad de Cornell analizó 1703 conversaciones de WhatsApp para poder encontrarse con un revelador detalle sobre las personas mentirosas que utilizan la plataforma. ¿Cómo identificarlas?

Lo que encontró el estudio

El estudio titulado “¿Qué palabras usamos para mentir?: Elección de palabras en mensajes engañosos”, se fijó en una serie de comportamientos que suelen tener las personas que evaden la verdad en WhatsApp. Una de ellas es que los mentirosos tardan mucho más tiempo para responder porque posiblemente están en búsqueda de elaborar una respuesta para no quedar mal.

Además de eso, como el mentiroso no se va a sentir cómodo con la conversación, buscará de cualquier manera evadir el tema esto lo hará con el fin de que la atención de su interlocutor se fije en otro asunto. Además, una persona mentirosa se encarga de usar muchas más palabras para parecer mas persuasivo. En los mensajes engañosos, se estima que las mujeres usan un promedio de siete palabras, mientras que los hombres emplean ocho. Algunos deducen que entre más escuetas sean las respuestas mas veraces pueden ser.

Las palabras que más emplean los mentirosos

Las palabras que más suelen usar los mentirosos son: “probablemente”, “quizás” y “posiblemente”. Estas son las que más escriben para evitar verse comprometidos en sus relatos. Además, esto permite que lo que dicen sea interpretado de diferentes maneras. Por otro lado, con el fin de que sus respuestas parezcan menos definitivas, también suelen emplear términos como “algunos”, “seguro”, “tal vez” e “intentar”.

Otro de los aspectos que se encontraron en este estudio es el uso reiterativo de pronombres como “yo”, “soy”, “mi” y “mío”, al parecer, esto se debe a la necesidad que tiene el mentiroso de poder justificarse.

whatsappMentirasRedes socialestecnologíapsicología