Tendencias

TikTok, el fenómeno que causa impacto en la industria musical

Fucsia.co, 15/7/2022

¿Por qué y cómo afecta esto a los artistas?

Woman with headphones and smart phone dancing outdoors
Italy, Milan, Woman with headphones and smart phone dancing outdoors - Foto: Eugenio Marongiu

TikTok es una de las plataformas con mayor crecimiento a nivel mundial. En su página web, la aplicación reportó que cada mes tienen más de mil millones de personas usando su plataforma, un número que ha sorprendido a muchos internautas, pues al compararlo con sus competidores, la cantidad de usuarios creció bastante rápido.

Desde su inicio, que se potenció durante la pandemia, la dinámica funcionó con los usuarios subiendo contenido de todo tipo acompañado de canciones que, en el momento, eran bastante populares. Cuando una de estas se hacía viral o un reto con una de ellas aumentaba su popularidad, lo más probable es que subiera sus números en las listas de éxitos internacionales.

Hay una larga lista de ejemplos, como “Say So” de Doja Cat, quien adquirió popularidad gracias a la aplicación; “WAP” de Cardi B y Megan Thee Stallion; “Telepatía” de la colombiana Kali Uchis; “Still Don’t Know My Name” de Labrinth; “Dreams” de Fleetwood Mac, que fue publicada en 1977 y volvió a los primeros lugares de las listas 34 años después, entre otras.

Kali Uchis – telepatía [Official Audio]

Bandas sonoras populares en TikTok

Y algo que llama bastante la atención es que todo está conectado, pues así como TikTok potencia y en algunos casos revive los clásicos, también sirve como plataforma para que el contenido de streaming se posicione gracias a sus bandas sonoras, convirtiéndose en un ciclo.

Durante el último año hay dos ejemplos innegables, el primero de ellos sucedió con la exitosa serie de HBO Euphoria, protagonizada por Zendaya, en la que “I’m Tired”, interpretada por la actriz y por Labrinth, se hizo viral y creó todo un nuevo trend alrededor de la misma.

Actualmente, la canción “Running Up That Hill”, de Kate Bush, protagonista de la cuarta temporada de la serie Stranger Things también es tendencia en TikTok, en donde hay varios trends usándola y muchos de estos videos se han hecho virales, tanto así que han trascendido a plataformas como Instagram.

La canción fue publicada en 1985 y debido a su gran auge en la plataforma de videos cortos, ha alcanzado el puesto número uno en varios países, como Reino Unido, Australia, Noruega, entre otros. De la misma forma, fue la canción más escuchada de Spotify en junio, 36 años después de su lanzamiento.

Recientemente, la canción, que originalmente era una parodia “Mi Bebito Fiu Fiu”, en la que se muestran los mensajes entre el expresidente peruano Martín Vizcarra y Zully Pinchi, quienes presuntamente tenían una relación, una que dos han negado, es uno de los mayores éxitos en la plataforma.

Por otro lado, también hay algunos artistas que se han enfocado en darle mayor relevancia a sus canciones y a sus proyectos en la plataforma. Camilo Echeverry es uno de ellos, muestra de esto es que cada vez que lanza una canción, también crea una coreografía.

Por otro lado, Rosalía dio los primeros vistazos a su álbum Motomami en la plataforma y, a pesar de las críticas, poco después se convirtió en todo un éxito. Asimismo, la cantante hizo la primera presentación de su trabajo discográfico a través de un concierto realizado en su cuenta de TikTok.

@rosalia

Falta la K y la L pero acepto propuestas

♬ Abcdefg - ROSALÍA

Actualmente, plataformas de streaming como Spotify han visto la evolución del tema y por eso es fácil encontrar varias playlist de éxitos musicales que son bastante populares en redes sociales y, de la misma forma, en YouTube o Apple Music también se pueden encontrar playlist de hits de Internet.

El fenómeno de “Re locos, papi, re locos”

Fucsia habló con Kei Linch, una rapera que, aunque ya era bastante popular en la industria musical, tuvo un gran auge después de que uno de sus videos en la plataforma se hiciera viral y miles de personas, incluyendo famosos como Lina Tejeiro y el entonces candidato presidencial Rodolfo Hernández, lo replicaran para su contenido.

La joven, originaria de Madrid, Cundinamarca, participó en el “Factor X” y allí se convirtió en una de las mayores opcionadas para ganar, por eso, varios le seguían la pista desde su salida y ella comentó “antes de ese video en TikTok tenía 70 mil seguidores, ahora voy para el millón y así mismo creció Instagram, Youtube, Spotify”.

Si para este momento sigue sin saber muy bien quién es ella, la frase “Re locos, papi, re locos” probablemente será de ayuda para identificarla. El video, que nació como una parodia de una canción de Rosalía, la hizo viral en redes y, en diálogo con Fucsia, la rapera aseguró que le ayudó a abrir muchas puertas que, de no ser por el video, habrían tardado mucho más tiempo en abrirse.

Al preguntarle por el contenido, la joven no pudo evitar soltar algunas risas, pues asegura que “en ese momento no podía creerlo y no entendía las dimensiones de lo que estaba pasando con la parodia”, sin embargo, también trabajó para desprenderse de sentirse mal o avergonzada por hacerse viral con algo que no es su arte o su trabajo como rapera.

Poco después de su video viral, Kei Linch posteó otro video en la misma plataforma, en el que hizo una reflexión sobre lo que estaba pasando “años haciendo rap, bregar y joderme, y tuve que ser payasa pa’ que alguien pudiera verme. Que ironía que este país sea así, aquí dedicarse al arte es dedicarse a sufrir”.

Sobre este video, la cantante le dijo a Fucsia que intentó hacer una reflexión “lo que nosotros subimos es lo que odiamos y criticamos después, y es el amarillismo, la ñerada, el morbo. Era un llamado a decirle a la gente ‘esto es de lo que ustedes se quejan, pero lo provocan también”. Gracias a ese video muchos se dieron cuenta de que también tenía talento para el rap y aseguró que desde ese momento “ha sido ganancia por todo lado”.

Al cuestionar sobre si el impacto de TikTok en la industria es positivo o negativo, la joven respondió sin dudarlo que cada artista tiene sus estrategias, y aseguró “me parece una chimba que exista esta manera ahora, conecta mucho más con esta generación y es una gran plataforma para artistas emergentes, a quienes todavía no miran las disqueras”.

Próximamente, Kei Linch lanzará su primer álbum de estudio que se llamará Rosa, en homenaje a su mamá que falleció, por lo que se refirió a él como una “guía musical para acompañar un duelo”. Con esto, tiene pendientes a los ahora millones de seguidores de su nuevo trabajo.

@anarkity #estasoyyochallenge una bruja orgullosa de ser bruja.💜 #8m ♬ sonido original - Kei Linch