Home /

Finanzas

/

Artículo

Finanzas

Errores financieros que te cuestan mucha plata

RevistaFucsia.com, 2/7/2012

Aunque de pequeños nos hayan enseñado la importancia del ahorro, lo que realmente sabemos acerca del manejo eficiente del dinero puede ser mínimo, por eso con frecuencia nos cuesta trabajo empezar un negocio, ahorrar o simplemente manejar los ingresos de tal manera podamos mejorar la situación económica.

Thinkstock - Foto:

Si pensamos al respecto, es muy poco lo que sabemos acerca del dinero y su funcionamiento, nadie nos enseña la manera propicia de manejarlo, cómo hacerlo crecer, en qué consiste una inversión y cuáles son sus riesgos, entre muchas otras relacionadas con este medio de intercambio que es parte fundamental de nuestras vidas.

Para no tomar tan a la ligera los convenios que hacemos con las instituciones financieras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México, presenta una serie de sugerencias para tener una relación más exitosa con el dinero, al mismo tiempo que se conserva la vida financiera en los bancos.

1. No pagar a tiempo: de acuerdo con Condusef, las personas pierden hasta 30% de su quincena por incumplimiento en el pago puntual. Las altas tasas de interés y las sanciones en privilegios afectan la relación eficiente entre el banco y el usuario.

2. Falta de revisión periódica del historial crediticio:
llevar un registro de todos los contratos, pagos y transacciones es un buen hábito que te evitará sorpresas cuando quieras adquirir un nuevo producto bancario, como un préstamo o una nueva cuenta.

3. No cancelar tarjetas de crédito no solicitadas: muchas instituciones bancarias tienen como estrategia enviar a domicilio tarjetas de crédito para los ‘mejores clientes’. Creer que estas tarjetas no generan ningún costo es un craso error, porque siempre generan un costo anual de manejo que, si no cancelas, te puede generar una deuda con la que no contabas.

4. Tener demasiadas tarjetas de crédito: no evaluar el costo que representa cada tarjeta de crédito puede ocasionar una deuda significativa. De la misma manera, tomar los paquetes de tarjetas de crédito que ofrecen los bancos, sin consultarlo detalladamente con el bolsillo, es perjudicial, porque se aumenta la capacidad de endeudamiento, sin que se hayan incrementado los ingresos.

5. Realizar una inversión valorando más el plazo que la tasa de rendimiento: de acuerdo con la coordinadora de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública de la Universidad de Anáhuac en México, Laura Zúñiga, tener el dinero disponible en cuentas de ahorro o cheques, pagan una tasa real negativa, es decir, inferior a la inflación. “Lo que implica que tu dinero puede perder poder adquisitivo o de compra con el tiempo”, dijo la experta, “por eso convendría buscar invertir a mayor plazo y obtener una tasa real positiva”, precisó.

6. No invertir en seguros: asegurar los bienes y la vida misma puede reducirnos el tremendo gasto que implica un accidente o un siniestro de cualquier tipo.

7. Firmar sin leer: asumir que la empresa con la que estás estableciendo un contrato de cualquier tipo, tiene todo fríamente calculado para tu bienestar es caer en la más inocente de las actitudes. No se trata de que las instituciones quieran hacerte un daño, sino que cada individuo tiene una situación distinta que debe evaluarse antes de avalar cualquier documento con la rúbrica. Antes de firmar, lee cuidadosamente cuáles son los beneficios, cuáles tus derechos y deberes, qué implica este contrato; además, pregunta si no entiendes los términos. Es un tiempo de concentración que te ahorrará dolores de cabeza más adelante.

8. No tener en cuenta las comisiones bancarias en las transacciones: en cada país, cada banco tiene establecida una cuota por la utilización de productos y servicios, aunque son mínimos, es pertinente tomarlos en cuenta para que no generen minusvalías en el presupuesto.