Home /

Finanzas

/

Artículo

Ahorrar

Tips para ahorrar en el 2012

RevistaFucsia.com, 23/1/2012

Muchas mujeres e incluso algunos hombres, son compradores compulsivos y no se miden a la hora de gastar. Es importante adquirir el hábito del ahorro porque nunca sabemos qué pueda suceder en un futuro cercano. Lina Salazar, con PHD en economía te da algunas pautas que te ayudarán a lograrlo.

Foto: Thinkstock - Foto:

Para comenzar, es importante hacer una lista de los gastos mensuales básicos que tienes, tales como la renta o el pago de la cuota de tu casa o apartamento y del carro, la administración, servicios públicos, gasolina, mercado, cuentas de celular y tarjetas de crédito. Una vez tengas el total de la suma de los gastos que no puedes evitar, deberás descontarlo de tu ingreso mensual y del sobrante deberás pensar en un porcentaje para ahorrar.

Es importante ponerse metas, como por ejemplo: proponerse alcanzar una suma de dinero ahorrado en un periodo máximo de seis meses.

Es muy posible que en este momento mientras lees este artículo estés pensando que no te alcanza tu ingreso para ahorrar,  pero ten por seguro que esto es solo falta de organización. En primer lugar debes sentarte con cabeza fría y pensar en qué estás gastando el dinero,  con seguridad encontrarás más de una cosa que has comprado y que realmente no necesitabas.

Una vez tengas una cifra correspondiente al ahorro mensual que puedes hacer, abre una cuenta de ahorros aparte de la cuenta corriente o de ahorros que manejas para el pago de tu nómina u honorarios,  e inmediatamente recibas tu pago,  traslada la suma programada a esta nueva cuenta de ahorros.

Es importante que te hagas el propósito de no tocar esta cuenta para nada, a menos que se te presente una situación importante que amerite gastar el dinero que has programado para ahorrar, mentalízate en que ese dinero que tienes allí guardado ¡no existe!

Recuerda que nada en esta vida es para siempre,  entonces es muy importante tener un ahorro que te permita vivir al menos seis meses sin sufrir, en caso de llegar a perder tu empleo.
Lo importante es acostumbrarse a vivir sin ese dinero que estás ahorrando, después se convertirá en costumbre y ya no te hará falta porque tendrás muy organizados tus gastos y no tendrás que incurrir en otros innecesarios, explica la Dra. Lina.

Para poner en práctica, aquí van algunos tips que te ayudarán a ahorrar:

•    Come más en casa y menos en restaurantes, no solo es más saludable sino que te ayudará a ahorrar bastante dinero.
•    No hagas mercado con el estómago vacío, pues comprarás de más por el hambre que estás sintiendo en ese momento.
•    Revisa tu plan de televisión por cable, así como el de teléfono fijo y celular. ¿Realmente necesitas tantos canales y tantos minutos? ¡Piénsalo!
    No dejes electrodomésticos conectados ni el cable de recargar tu celular enchufado, todo esto consume energía y eleva tus gastos.
•    Es mejor no tener más de una tarjeta de crédito y solo utilizarla en casos de emergencia, así como no diferir los pagos a tantos plazos. Recuerda que los intereses de las tarjetas son muy altos y poco a poco te endeudarás más y más sin darte cuenta.
•    Si eres muy amante de la ropa, antes de tomar la decisión de comprar piensa qué tan útil te puede llegar a ser esa prenda en tu ropero, si realmente amerita que gastes ese dinero y si lo vas a usar o se quedará archivado en tu clóset después de tres puestas.
•    Haz un cuadro en tu computadora o en un cuaderno, en el que puedas organizar tus gastos para controlar las salidas de dinero adicional o diferentes a tus gastos básicos mensuales. Este cuadro podrá servirte para analizar qué porcentaje de tus ingresos puedes ahorrar y determinar en qué cosas estás gastando de más.