Home /

Gente

/

Artículo

Actualidad

Las mujeres al poder en América Latina

EFE, 17/11/2013

En marzo de 2014 habrá 4 mujeres en el poder, gane quien gane la segunda vuelta en Chile. Fue en Latinoamérica donde por primera vez se eligió una presidenta en el mundo.

Presidentas Latinoamericanas - Foto:

La expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010) y la exministra conservadora Evelyn Matthei se disputarán en una segunda vuelta, el 15 de diciembre, la presidencia de Chile, pues fueron las más votadas (46,6 y 25 %) en la primera ronda, celebrada este domingo, en la que ningún candidato logró la mayoría suficiente.

Es la primera vez en América Latina que el duelo final electoral se da entre dos mujeres, que además tienen la particularidad de ser las dos hijas de generales de la Fuerza Aérea, aunque quedaron en bandos distintos después del golpe de estado de Augusto Pinochet (1973).

La ganadora de la segunda vuelta en Chile, que asumirá el 11 de marzo, será la cuarta o la quinta mujer latinoamericana que en 2014 esté al mando de sus países.

Todo depende del resultado de las elecciones presidenciales de Honduras, convocadas para el 24 de noviembre, en las que compite la exprimera dama Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, a la que las encuestas dan un segundo puesto, detrás del oficialista Juan Orlando Hernández.

La asunción del ganador de las elecciones hondureñas está fijada para el 27 de enero de 2014.

Argentina está gobernada desde 2007 por Cristina Fernández, viuda del expresidente Néstor Kirchner, que fue reelegida en 2011.

En Brasil está al mando Dilma Rousseff, la segunda mujer más poderosa del mundo, según la revista Forbes, que aún no ha hecho oficial si competirá por la reelección en 2014.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dejará el poder en mayo al ganador de las elecciones del 2 de febrero próximo.

La primera mujer que llegó a la presidencia de su país fue una argentina, María Estela Martínez, en 1974, pero la primera elegida en las urnas fue Vigdis Finnbogadottir, que asumió como presidenta de Islandia en 1980.

La argentina Martínez, conocida como "Isabelita", fue elegida vicepresidenta y desde ese cargo pasó a la jefatura de Estado a la muerte de su esposo, el entonces presidente Juan Domingo Perón.

En América Latina la primera jefa de Estado elegida por votación de los ciudadanos fue la nicaragüense Violeta Chamorro en 1990, la segunda, la panameña Mireya Moscoso, en 1999, y la tercera, la chilena Bachelet, en 2006.

Sin pasar por unas elecciones fue presidenta la boliviana Lidia Gueiler Tejada, quien accedió a la jefatura de Estado desde la presidencia de la Cámara de Diputados en 1979 y solo ocho meses después fue víctima de un golpe de Estado y obligada al exilio.

Rosalía Arteaga gobernó Ecuador por 48 horas en febrero de 1997, tras el derrocamiento de Abdalá Bucaram, de quien era vicepresidenta y tras ser nombrada jefa de Estado "temporal".

La haitiana Ertha Pascal-Trouillot era jueza suprema cuando los militares que habían dado un golpe de Estado le entregaron la Presidencia en 1990 con el fin de que convocara elecciones.

Once meses después traspasó el poder a Jean Bertrand Aristide, el ganador de los comicios.

En Estados Unidos Hillary Clinton, exprimera dama y exsenadora como Cristina Fernández, no logró la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2008, pero fue secretaria de Estado del ganador, Barack Obama, el primer presidente negro del país, en su primer mandato.

Todavía no hay un primer presidente mujer en EE.UU., pero sí lo ha habido en la pequeña Guyana, donde Janet Jagan, exprimera dama y exprimera ministra, fue elegida y gobernó de 1997 a 1999.

En el Caribe, además, son varias las mujeres que han llegado al cargo de primer ministro.

La primera fue Dame Eugenia Charles, de Dominica, en 1980, y actualmente tanto Jamaica, con Portia Simpson Miller, como Trinidad y Tobago, con Kamla Persad-Bissessar, son países con mujeres al frente de sus gobiernos.

Mujeres al poder en el mundo

La primera ministra de la historia fue Sirimavo Bandaranaike, que asumió el cargo en Sri Lanka en 1960, a la que siguieron Indira Gandhi, en India, en 1966, y Golda Meier, en Israel, en 1969.

Además de los países ya mencionados, Malta, Irlanda, Guinea Bissau, Filipinas, la Alemania del Este, Suiza, Letonia, Finlandia, Indonesia, Liberia, India, Bosnia Herzegovina, Lituania y Corea del Sur ya han sido conquistadas por el poder femenino.

La lista de los países que han tenido o tienen primeras ministras es aun más numerosa e incluye, entre otros, a Alemania, Reino Unido, Francia, Noruega y Portugal, a Australia y Nueva Zelanda, a Pakistán, Ucrania, Turquía, Moldavia, Tailandia, Perú, Mozambique, Bermuda y Mongolia.