COMENTARIOS

h&m

Llega a Colombia la colaboración de Erdem para H&M y no te la puedes perder

Llega a Colombia la colaboración de Erdem para H&M y no te la puedes perder

La firma londinense explora sus archivos, sus referencias históricas y sus narrativas personales para crear una colección que por primera vez estará al alcance del público masivo.

Desde 2004, los amantes de la moda esperan el anuncio oficial de H&M con el nombre del gran diseñador que realizará la colección cápsula anual para la firma. El primer paso lo dio Karl Lagerfeld y desde entonces 16 creadores han sido fichados por la cadena sueca para sus colaboraciones de diseñador. 

Este año, el turno fue para la marca londinense Erdem, favorita de los expertos en moda y las celebridades.

De hecho, ya se ha visto a la actriz Emma Stone con dos looks de una colección que no ha salido a la calle (ERDEM x H&M llega oficialmente a la tienda de Parque La Colina Centro Comercial, en Bogotá, el 2 de noviembre), pero que ya muchos quisieran tener. ¿La razón? Erdem Moroglu, su fundador, es mundialmente conocido por ser uno de los diseñadores más románticos de nuestros días. En sus propuestas siempre hay estampados florales, encajes y piezas que celebran la feminidad y el poder de la belleza. Esto le ha valido seguidoras a lo largo y ancho del planeta, en especial de actrices que le confían ciegamente su paso por la alfombra roja, como la misma Stone, Nicole Kidman, Keira Knightley y Ruth Negga.

“Realmente es un honor que haya sido invitado a unirme al grupo de diseñadores que ya han colaborado con H&M. Es increíble poder explorar lo que hago en una escala global. Hay algo muy democrático en poder ofrecer lo que haces a tanta gente en tantos países diferentes”, dijo el creador turco-canadiense, quien fundó su marca de ready to wear en 2005, en Londres.

Además de Lagerfeld, a Erdem lo antecedieron Stella McCartney, Viktor & Rolf, Roberto Cavalli, Comme des Garçons, Matthew Williamson, Jimmy Choo, Sonia Rykiel, Versace, Marni, Maison Martin Margiela, Isabel Marant, Alexander Wang, Balmain y Kenzo. Erdem se formó en el prestigioso Royal College of Art, en Londres, donde se destacó por el uso de textiles experimentales, estampados vibrantes y detalles hechos a mano, por los que se ha ganado múltiples reconocimiento, entre ellos el premio a diseñador de moda femenina del año, otorgado por el Consejo Británico de la Moda en 2014.

Secretos de una colección

ERDEM x H&M está conformada por 77 piezas que incluyen no solo moda femenina y accesorios, sino también, y por primera vez para la firma londinense, moda masculina. “Diseñar mi primera colección para hombres fue una alegría absoluta. Me pareció un proceso totalmente diferente al el que realicé para la femenina, que está tan profundamente basada en la narrativa", aseguró. 

Para los hombres pensó en lo que se pondría y en lo que ha usado en diferentes etapas de su vida. "Fue genial trabajar con sastrería y recordar los trajes que mi padre solía usar en los sesenta, en los que los hombros y las piernas se ven limpios. Quería que la sastrería fuera hermosa, con detalles como botones cubiertos, y hacer abrigos usando Tweed Harris", dijo. 

Pensó, entonces, cómo quería que fuera cada pieza: "¿Qué aspecto tiene un abrigo Erdem? ¿Cuál es su longitud? ¿Cómo encaja? ¿Cómo se siente? Era como separar un guardarropa y volver a ponerlo junto con las piezas que más importan. Es muy personal, y muy satisfactorio”.

La colección de mujer, por su parte, está llena de piezas que él describe como “totalmente nuevas” pero que exploran la estética que ha estado presente en su propuesta desde 2005. “También exploré mis recuerdos personales, mi infancia y mi familia, y cosas que me inspiran en la cultura pop. Todo está exquisitamente detallado y bellamente terminado, sin compromisos”. 

La narrativa de la que habla, y que es tan famosa como sus diseños, se basa en la creación de un personaje cada temporada. “Intento comprender quién es, qué hace y en qué piensa”, dice. 

En el caso de esta colección, el punto de partida fue más amplio: “Inspirado en el video musical de Pet Shop Boys Being Boring, imaginé a un grupo de jóvenes amigos invadiendo una casa de campo inglesa un fin de semana”. Lo cautivó la idea de una escapada en la que chicos y chicas se disfrazan y juegan con su look; con mujeres que llevan vestidos de fiesta y zapatillas, y hombres con pijamas de seda… todos crean sus propias historias con las piezas que encuentran, compartiendo su guardarropa. “Quería que la colección tuviera esa sensación de diversión y de libertad”. 

“Las flores son un tema recurrente en mis colecciones, así como el encaje y otros materiales intrincados, que son mis preferidos”.

Si quieres participar por una de las 5 entradas dobles al evento de lanzamiento exclusivo de ERDEMxH&M, responde correctamente a la siguiente trivia:

http://aliados.fucsia.co/h-y-m-coleccion-erdem/index.html

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.