TECNOLOGÍA

Libertad y tecnología para tus pies

, 1/8/2019

Cuando los desarrolladores de Nike descubrieron los beneficios de correr descalzo, quisieron crear un modelo de zapatillas lo suficientemente flexible para aprovechar todas las ventajas de una pisada natural. Aquí te contamos la historia detrás del Nike Free RN 5.0 y Nike Free RN 3.0.

- Foto:

En 2001, Tobie Hatfield, un icónico diseñador de Nike, hizo un viaje a Stanford para conocer a Vin Lanana, un reconocido entrenador de atletismo, para averiguar por qué sus atletas se habían vuelto tan exitosos. La respuesta fue sorpresiva: los atletas no usaban ningún tipo de zapatilla.

Según Lanana, correr descalzo les brindaba varios beneficios a sus atletas. Sorprendido, por supuesto, Hatfield llevó este descubrimiento devuelta a la casa matriz de Nike, Tras investigar en varios atletas, el diseñador encontró que al correr descalzo, el comportamiento del pie es bien particular y que, efectivamente, por temas de balance y agarre, los corredores podían mejorar su rendimiento.

Ahora el reto para Hatfield y el equipo de Nike era crear un zapato que replicara estos movimientos naturales para optimizar los beneficios de correr descalzo pero con las ventajas que ofrece una zapatilla creada especialmente para correr.

El equipo encargado se enfocó en un desarrollo que diera la sensación de correr descalzo en el pasto. Para eso, el rango de movimiento tenía que ser mayor, por lo que se cortaron las entresuelas en pedazos hasta dar con la cantidad de cortes adecuados y mejorar la flexibilidad general del zapato. ¿El resultado? Nike desarrolló la línea Nike Free RN 5.0 y Nike Free RN 3.0, una zapatilla que se ajuste al pie como una segunda piel.

Los nuevos Nike Free 3.0 y 5.0

La mediasuela de este nuevo modelo es un 26% más flexible que la del modelo del año pasado, por lo que facilita la flexión del mediopié, la extensión de los dedos y el impulso del suelo sin restricciones, lo que permite ir en sintonía con el terreno y el movimiento del cuerpo. El material elástico de punto abierto de la parte superior se adapta al contorno del pie y aporta transpirabilidad.

La escala de Nike Free gradúa qué tan cerca a estar descalzo estás. A menor número, más minimalista; a mayor número, más tradicional. Por lo que el Nike Free 3.0 te brindará la sensación más fiel de lo que es correr descalzo. Aun así, el Nike Free 5.0 también está diseñado para un movimiento que se asemeja al de una pisada natural.

Si quieres disfrutar al máximo de esta innovación, deberás adaptarte lentamente; asesórate con los expertos de Nike para que le saques el máximo provecho a esta tecnología que te ayudará a correr con más rapidez y fortaleza.