COMENTARIOS

Por un pelo Por un pelo

La perdida del pelo ya no es un problema exclusivo de los hombres. El 50 por ciento de las mujeres que experimentan problemas con su cabeza, sufren de calvicie. ¿ Cuál es la raíz del problema?

Hay grandes mitos (¿ o verdades?), alrededor de los hombres calvos, que refuerzan la idea de que no tener pelo puede ser hasta ventajoso. Pero que esto le suceda a una mujer es algo que no se concibe en el imaginario social, religioso o sexual de casi nadie.

Y es tal vez porque, todo lo contrario a lo que sucede en los hombres, largas y abundantes cabelleras han sido asociadas por siglos con la feminidad, belleza, pasión, dulzura, misterios, en fin con todos los adjetivos posibles que definen-también en el imaginario social a una mujer.

Pero esto está cambiando porque con ellas asumiendo a la par, roles y responsabilidades que antes se pensaban de hombres, también ha entrado a compartir con ellos hasta los riesgos de quedar calvas de tanto estrés.

La raíz del mal

Según la especialista, Myriam Gómez, el estrés es una de las causas fundamentales de la ciada del pelo en las mujeres. “ Cuando se viven situaciones de tensión emocional la piel del cuero cabelludo se pone rígida, esto evita que haya una irrigación sanguínea normal, no llegan los nutrientes necesarios al folículo y pierde la fuerza, ahí comienza a caerse el pelo”.

Otra causante es la obstrucción folicular que se produce cuando residuos de productos químicos, polución o grasa, se acumulan en el cuero cabelludo y no se elimina correctamente “al no eliminarse operan por la estrechura de crecimiento, llegan a los folículos y empiezan a debilitarlos” asegura la especialista.

La herencia genética es otro factor que influye en la caída del pelo como diabetes, anemia y las venéreas, La caspa y la picazón, igualmente, facilitan la caída de la fibra capilar. Y finalmente hay que recordar que le paso de los años también puede ser un factor determinante en la perdida. Empieza entre los 25 y los 30 años y, dependiendo de la información genética, los pelos van siendo remplazados por unos cada vez más finos y cortos, que pueden llegar, incluso, a ser trasparentes.

Voz de alarma


La cabeza tiene un promedio de 100 mil pelos y es normal que se pierdan diariamente entre 60 y 100; si hay problemas esta cantidad pasa inadvertida. Cada pelo crece un centímetro al mes y permanece en la cabeza de dos a seis años. Cuando se envejece entra en una etapa de reposo (2-3 meses) y deja de crecer. A final de este periodo se cae y es remplazado por el folículo, de cuatro a seis meses después. Normalmente, un 90 por ciento del pelo se encuentra en una fase continua de crecimiento.

 
Sin embargo, más de dos terceras partes de las mujeres se enfrentan con problemas de pérdida de pelo en algún momento de su vida. Cuando esto sucede hay dos reglas de oro a seguir: no espera mucho tiempo para ver si el problema se resuelve solo y consultar un especialista.


Definitivamente, no hay que recurrir a ayudas caseras a los consejos de todo el mundo “un especialista empieza ampeiza por descubrir qué está `piando y cual es la causa del problemas y una vez lo tiene claro todo empieza a tratarse de acuerdo con los resultados, Cada día que pasa se deteriora más la fibra, esperar es lo pero. Por otro lado, un remedio casero puede mejorar la apariencia del pelo pero no detiene su caída” enfatiza la especialista.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.