Home /

Moda

/

Artículo

Madrid Fashion Week 2012

Arrancó la Semana de la Moda de Madrid 2012

EFE, 31/1/2012

La confortable sastrería de Roberto Verino y las prendas sueltas y divertidas de Agatha Ruiz de la Prada marcaron las propuestas para el invierno 2012-2013 durante la primera jornada de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, pasarela que ayer abrió el calendario internacional. Mira aquí la galería de fotos.

Fotos: EFE - Foto:

El diseñador español Roberto Verino propuso un completo fondo de armario de calidad y muy amable, además de funcional, con cortes clásicos y juegos de volúmenes. "No quiero tiranizar a nadie", dijo a Efe.

Entre sus propuestas destacaron abrigos largos hasta el suelo confeccionados en alpaca, mohair y terciopelo, además de cálidos sweaters con aplicaciones de visón, elegantes monos y una sastrería hecha con franelas y tweed.

El estampado animal -leopardo y cebra- es el hilo conductor de las prendas de día, mientras que los brillos acaparan los vestidos de noche. El chaqué, prenda masculina por excelencia, protagonizó uno de los momentos más sofisticados del desfile cuando apareció conjuntado con pantalones de encaje, un canto a la sensualidad de la mujer.

Por su parte, la también española Agatha Ruiz de la Prada mostró una luminosa colección de invierno de líneas sueltas, sencillas y ligeras. "Quiero que la mujer se sienta cómoda y liberada de ataduras superfluas", dijo la diseñadora.

Para el día apuesta por prendas de neopreno, punto y algodón con corazones y topos, típicos códigos de la marca, ocupando un discreto segundo plano.

Según van pasando las horas, de la Prada viste a la mujer con punto realzado con plumas y lentejuelas. Pantalones con pata de elefante y monos con escotes profundos ceñidos a la cintura con divertidos y coloristas fajines dan paso al vestuario de noche, representado con descarados vestidos de raso y un apabullante vestido de plumas fucsias y amarillo.

Inspirándose en la escritora americana Florine Stettheimer, Elisa Palomino presentó para el próximo invierno 2012-2013 una colección de fiesta que recrea el ambiente bohemio y transgresor que la propia artista impuso en su taller a principios del siglo XX.

Ese ambiente alegre y divertido admite hermosas y llamativas flores sobre terciopelos, gasas y muselinas, todas ellas bañadas con una soberbia paleta de color en la que fucsia y el negro hablan de coquetería, sofisticación y atrevimiento.

"El colorido es muy importante en esta colección que califico de estridente, llamativa y aguda", explicó a Efe la diseñadora.

Recurriendo a los patrones de los años 20, esta diseñadora que ha trabajado para Diane Von Furstenberg, Moschino, John Galliano y Roberto Cavalli ha presentado largos vestido con cortes al bies, caftanes con plumas y abrigos adornados con claveles, una colección muy de noche, en la que los bellísimos estampados alcanzan el sobresaliente.

Los tocados y arreglos florales para la cabeza firmados por Ángel Amor son un eco de la luminosa colección de Palomino, en la que los vestidos largos fueron los verdaderos protagonistas.

Victorio&Lucchino quisieron reivindicar la costura y el buen hacer de este oficio de tijeras y de aguja con un desfile palaciego, sofisticado y lujoso realzado con el uso de pieles para vestir bolsillos, cuellos y puños.

Los diseñadores se inventaron volúmenes muy marcados, pero livianos y sin peso gracias a tejidos suaves y etéreos. Destacaron los abrigos en diferentes versiones: desde los opacos confeccionados en terciopelos a los transparentes de encaje bordado, sin olvidar otros más aristocráticos de telas adamascadas.

El verde nilo, el morado cardenalicio y el rojo rubí destacaron sobre el resto de tonalidades alegres que se dejan adornar con retazos de chantilly y broches metálicos de formas abstractas teñidos de turquesa y mostaza.

Los pies se vistieron con botas altas de pitón multicolor y tacón de bailaora, así como zapatos abotinados, mientras que las cabezas se adornaron con trenzas laterales y sombreros de piel con reminiscencias militares. El estampado animal también estuvo presente en vestidos que imitaban el "new look" del maestro Christian Dior.