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‘Arte y/o moda’ ‘Arte y/o moda’

La exhibición de la diseñadora en el Museo de Antioquia y la creación de una colección de lencería, irrumpen en el ámbito del diseño con su carga de color.

 
Como una lluvia refrescante, la exhibición que la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada trajo al Museo de Antioquia, encuentra su descripción más precisa en las palabras de Fernando Aguirre, quien está a la cabeza del desarrollo de la marca de la famosa española: “Trajes con ruedas, iconos pop realizados en seda multicolor, homenajes a los artistas contemporáneos que más han influido en su peripecia creativa, vestidos
inacabados que ofrecen mil posibilidades a la imaginación… El visitante enseguida intuye que Ágatha se siente más cómoda como artista total que como diseñadora”.

Sesenta y cinco vestidos y un grupo de bocetos que vienen del Museo Reina Sofía de Madrid, la Triennale de Milán, el Capc de Burdeos, la Caixa Forum de Barcelona, se exhiben hasta el 24 de agosto en las salas del Museo, a disposición de un público cada vez más familiarizado con el fenómeno de la moda. Desde el inicio de su carrera, en 1981, la española Ágatha Ruiz de la Prada ha creado sus diseños con un espíritu libertario que se resiste a las ortodoxias y a los encasillamientos. Esta exposición muestra su relación con el arte contemporáneo y la arquitectura, como quiera que ella se formó en una familia de grandes arquitectos y creció entre obras de Picasso, Tàpies, Miró y Chillida.

A decir de Julián Posada, diseñador y crítico de moda, quien ha acompañado al Museo en esta exposición, “la síntesis alcanzada en la obra de Ágatha es producto de su formación tan cercana a la arquitectura y al arte, sus formas son geométricas, simples, puras y de inusitada fuerza gráfica, ellas resultan al tiempo escultóricas y pictóricas”.

Irrumpiendo en la moda
Ágatha Ruiz de la Prada quería ser pintora, pero se decidió por la moda siguiendo el gusto que tenía por ésta la esposa de un tío suyo a quien ella admiraba. Hizo su primer desfile en 1983, en la casa de su abuela en Barcelona, y desde el primer momento llamaron la atención del público sus propuestas vanguardistas que retrotraen a las obras de los grandes artistas españoles del siglo XX. Ágatha expresa su acervo artístico en el colorido y originalidad de sus diseños, y plantea así su concepción de la moda: “Yo quise ser pintora antes que diseñadora, y creo que por eso mis creaciones tienen una fuerte carga gráfica. Pero, sobre todo, pienso que es muy importante que tanto el arte como la moda sean algo divertido y vivo”.

No es entonces extraño que, más allá de diseñar ropa, Ágatha haya logrado poner su creatividad arrolladora a pensar también en un estilo de vida alrededor de la casa, de los niños y de las actividades cotidianas, cuyo resultado es una propuesta de colores vibrantes que juega con la geometría y con los colores en un divertimento que derriba cualquier convencionalismo. Y es que la diseñadora es contestataria por naturaleza, actitud que ha expresado no sólo en la moda, sino en el campo de la política, como militante del Partido Verde español.

Si bien ella no observa rituales preestablecidos para diseñar una colección, hay algo curioso en su proceso creativo, y es que antes de presentar un desfile ya tiene dibujada la colección de la temporada siguiente. Presenta sus colecciones dos veces al año en Milán y en varias ocasiones lo ha hecho en París.

También decoración
Dentro del desarrollo de conceptos de diseño en múltiples campos, Ágatha también ha incursionado en la decoración de espacios infantiles, obras de teatro, parques temáticos y libros pedagógicos para niños. Para su creatividad inagotable siempre habrá nuevos proyectos y nuevas ideas traducidos en que su estudio aborda constantemente la creación de nuevas colecciones, la presentación de nuevos productos en las ferias y los desfiles que van de las pasarelas madrileñas a las de grandes ciudades anfitrionas de la moda, como Florencia o París.

Como parte de esta vertiente novedosa de su trabajo, Ágatha firmó un contrato con Distrihogar para el diseño de productos como cogeollas, cojines, delantales, individuales y sábanas, cuyas muestras se pueden ver en Colombiamoda y estarán en el mercado hacia octubre de este año.


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