COMENTARIOS

Uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX está de cumpleaños. Esta es su historia.

 
Por: Revista Fucsia.com

La muñeca más famosa del mundo, icono de la moda del siglo XX, nació a finales de los años 50 en una de las empresas de juguetes más importantes, Mattel. Allí surgió la idea de darle a las niñas una muñeca que tuviera un aspecto adulto para así dejar de lado los bebés, una opción para ese entonces. En ello comenzaron a trabajar Ruth Handler, fundadora de Mattel, y su esposo Elliot. Su idea se vería materializada en la primera Barbie que saldría al mercado el 9 de marzo de 1959. Esta Barbie tenía el pelo rubio muy de los años 60, con un vestido de baño simulando en su estampado la piel de cebra.

En los siguientes seis años las labores por perfeccionar y darle al público una muñeca adulta para niñas más afinada se verían en 6 tipos de Barbies diferentes que no tendrían nombres como actualmente. En estos años fueron llamadas Barbie No. 1, Barbie No. 2 y así hasta completar las 6.

La primera muñeca fue presentada durante una feria que se llevaba acabo en Nueva York el mismo año que fue lanzada al mercado. Cada Barbie tenía un costo de 3 dólares, precio que para ese entonces era demasiado alto; un precio que no impidió que batiera un record en ventas.

Debido a este súper éxito Mattel le dío a Barbie el honor de ser su muñeca estrella. En ella invirtieron mucho dinero desarrollando diferentes tipos de barbies y sus complementos. Pero más allá de una simple muñeca la Barbie comenzó a reflejar momentos históricos, grupos socio – culturales y diferentes formas de ver el mundo.
Por esto no tardaron mucho en aparecer el Kent, el representante masculino, y un sin número de amigas que provenían de diferentes étnias y que le daban al mundo de Barbie un haz de multiculturalidad y por supuesto, más posibilidades para seguir tomándose el mundo.

Una posibilidad que magistralmente se fue ampliando por las capacidad que ha tenido la Barbie para trasformarse y adaptarse. Siguiendo las coyunturas históricas, las temáticas sobresalientes de cada época y las tendencias culturales que están imperando en cada momento.

Una muñeca que fue inspirada en una necesidad de darle a las pequeñas la posibilidad de dejar de jugar a las mamás para comenzar a jugar a la vida.

Y para demostrar que la Barbie ha tenido muchas caras estas son algunas de los modelos que aunque no se crea, existen y que son el reflejo de una inversión en tiempo y trabajo bastante importante. No son la Barbie patinadora, la tensita o la doctora; son por ejemplo la Barbie alienígena, la Barbie mutante, la Barbie doble de película, entre otras.

Estas piezas son de colección que la hacen estar dentro del selecto grupo de celebridades que son apetecidas dentro del universo de los coleccionistas.

Pero este ícono del siglo XX no solo se ha quedado en muñecas y sus accesorios. Ha sido tal su éxito que de ella se puede encontrar ropa para niñas, joyas, relojes, carros de batería, películas, juegos, accesorios de decoración que hacen que Barbie sea una de las marcas que más presencia tenga a nivel mundial.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.