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Biografía de una pieza: la sandalia serpiente de Rene Caovilla

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Biografía de una pieza: la sandalia serpiente de Rene Caovilla Sandalia 'Cleo' de Rene Caovilla. (Foto vía www.renecaovilla.com)

La sandalia “it” que lleva cien años envuelta alrededor de los tobillos de las celebridades más influyentes.

Es posible que nunca hayas escuchado el nombre de René Caovilla, pero seguramente has visto la distintiva sandalia de serpiente del zapatero italiano que se enrosca en el tobillo de Bella Hadid, Adriana Lima, Gal Gadot, o en el caso de Rihanna, toda su pierna.

(Izq: Bella Hadid, Adriana Lima, Gal Gadot, Rihanna. Fotos vía www.renecaovilla.com)

Aunque otras han reinado durante mucho tiempo como la sandalia de facto de la alfombra roja, ahora la serpiente de Caovilla ‘Cleo’, ha ganado terreno. El ascenso coincide con la decadencia del minimalismo y subida meteórica de Gucci bajo el mandato de Alessandro Michele. Por lo que firmas maximalistas como la de Caovilla están encontrando un nuevo espacio.

Lo más inusual de esta sandalia en particular es que las celebrities que lo usan quieren mostrarlo, cuando generalmente hacen todo lo posible por esconderlos o disimularlos bajo sus trajes. Tanto es así que los publicistas de las firmas zapateras rezan por una alfombra roja lluviosa para que su cliente brille bajo un traje recogido en un intento desesperado de las top por no mojarlo. Pero ‘Cleo’ es una sandalia que las celebridades combinan con vestidos abiertos o cortos robándose todos los flashes.

(Rihanna luciendo la sandalia ‘Cleo‘. Foto vía www.renecaovilla.com)

Si bien la fama de la serpiente ‘Cleo’ puede parecer repentina, no ha sido un éxito de la noche a la mañana, nunca lo es. El éxito del zapato René Caovilla lleva casi cien años en fabricación.

La historia

La familia Caovilla ha estado haciendo zapatos en Fiesso D‘Artico, una ciudad fabril en las afueras de Venecia, durante casi cien años. Actualmente, la marca está bajo la dirección creativa de Edoardo Caovilla (también se desempeña como Director de Operaciones), quien es la tercera generación a la cabeza de la firma. Su padre, René Caovilla, todavía se desempeña como presidente y la marca todavía lleva su nombre. Pero fue el abuelo de Edoardo quien comenzó la empresa, y los archivos cuentan historias con zapatos que datan de su época.

En esos archivos se encuentran los zapatos de días pasados cuando la familia fabricaba para Valentino Garavani y Karl Lagerfeld en Chanel, aunque la empresa ya no fabrica zapatos para otras marcas. La firma también tiende a señalar que el primer zapato con suela roja, anterior a las famosas suelas de Louboutin, fue fabricado por Caovilla en la década de 1960. Hoy, ellos prefieren una suela brillante y escarchosa.

(Foto vía www.renecaovilla.com)

La inspiración

¿De donde surge la inspiración para crear la sandalia más codiciada de la alfombra roja? Todo se remonta a las pulseras serpentinas romanas que lucían enrolladas en el siglo I a.C. Hoy es uno de los modelos más vendidos de la marca.

El oficio

A Caovilla le gusta comparar la fabricación de zapatos de su familia con otro arte italiano elevado: la elaboración del vino. "Piensa en los zapatos como un buen vino. Lleva tiempo, la temperatura adecuada y algunos secretos especiales". Específicamente para la ‘Cleo’, cada sandalia requiere dos días de trabajo. La bobina o espiral de serpiente se crea con una aleación de metal para que se envuelva alrededor de la pierna sutilmente en lugar del tradicional agarre mortal, restrictivo e inductor de ampollas de otras sandalias. Un trabajo que requiere de cuarenta y dos elementos diferentes para la fabricación de una sola sandalia y aproximadamente veinte personas para garantizar el control de calidad.

(Foto vía www.renecaovilla.com)

Aquí, el arte y el oficio van juntos tan naturalmente como el pie izquierdo y el derecho. Es la combinación perfecta entre innovación y tradición que hacen de esta sandalia una joya cada vez que tenemos la suerte de verla como la atrevida serpiente que es.

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