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CUSTO+ARKITECT: dupla exitosa

Revista Fucsia, 18/7/2018

Democratizar la moda, darle un acento internacional al sello Arkitect y conmemorar una década de alianzas creativas son las tres puntadas de oro con las que esta dupla brillará en Colombiamoda 2018.

Fotos: Cortesía Arkitect, Grupo Exito - Foto:

Hace diez años, la barranquillera Silvia Tcherassi hilvanaba una tendencia que se apoderaba de la moda internacional: la creación de colecciones cápsula y de edición limitada de grandes firmas para el retail. Entonces, de la mano de Arkitect, muchas colombianas pudieron cumplir su sueño de tener un Tcherassi en su armario y, lo más importante, poder usarlo en su día a día. Luego, Esteban Cortázar, Johanna Ortiz y Adriana Arboleda (Pink Filosofy), Isabel Henao, Jorge Duque, María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo (SOY), Renata Lozano, Camilo Álvarez y Olga Piedrahíta, en alianza con Grupo Éxito, siguieron la onda de la democratización del estilo.

La moda no solo se trata de innovación del producto, sino de cómo acercarlo al consumidor. Y esta experiencia de poder trabajar con una gran superficie, un líder de distribución, es muy tentadora”, asegura el diseñador Custo Dalmau, fundador del sello español Custo Barcelona, nuevo aliado de la compañía para fortalecer el objetivo de su línea textil, el cual es “entregarle prendas exclusivas a un mercado masivo como el que atendemos en nuestra moda Éxito”, explica Irina Jaramillo, gerente de negocio textil de la firma.

Con más de 110 piezas, Arkitect by Custo se consagrará en el desfile inaugural de Colombiamoda 2018 como una propuesta innovadora: será la colección con mayor número de referencias presentada hasta el momento por la marca; la primera cocreación –en diez años de alianzas creativas– con una marca extranjera; la pionera en ofrecer un concepto lifestyle mediante líneas de vestuario, calzado, accesorios y ropa para el hogar; y la precursora de la onda see now-buy now en Colombia.

“Es una tendencia del mercado. El consumidor quiere las cosas cada vez más rápido. Si bien las pasarelas convencionales que muestran un producto que no estará disponible para la compra sino hasta dentro de tres o cuatro meses son una opción, también hay alternativas para satisfacer la inmediatez de muchos consumidores y que te permiten comprar en el momento; este proyecto va a funcionar así”, agrega el diseñador que habló con FUCSIA para dar detalles sobre su debut, y el de su marca, en una colaboración para la moda masiva.

FUCSIA ¿Qué significa debutar en la moda masiva con Grupo Éxito?

Custo Dalmau (C. D.): A este nivel, emoción, pues de alguna manera la moda es curiosidad. Y, en este momento, es explorar nuevos territorios. Ha habido muy buena sinergia y comunicación con Grupo Éxito y por eso estamos a la expectativa de que el proyecto funcione.

_ ¿Cómo se dio el acercamiento entre usted y el Grupo Éxito?

C. D.: En 2017 durante el Bogotá Fashion Week, en el cual participamos. Allí tuvimos un primer contacto con Grupo Éxito, pero la colaboración solo se formalizó hasta febrero de este año. Fueron cuatro meses de trabajo entre el equipo de Barcelona y el de Colombia para delimitar la colección, partiendo desde cero.

_ ¿Qué conocía de la marca?

C. D.: Conocía a Grupo Éxito como líder de distribución en Colombia, profundicé y vi que tenían un pie en la moda, pues cuentan con varias marcas propias, entre ellas Arkitect, con la que hicimos esta colaboración.

_ ¿Cómo aterrizó su estilo de diseño, a veces irreverente, en nuestro mercado masivo?

C. D.: El equipo creativo y de desarrollo de producto de Grupo Éxito conoce muy bien el mercado de Colombia; nuestro equipo destiló, mediante este conocimiento, la parte de nuestra esencia que pensamos podía enriquecer a la marca Arkitect. Hemos aportado parte de nuestro ADN y escogido qué de nuestra genética (que es básicamente el uso del color y el grafismo, y la fusión de los materiales) podía encajar en este proyecto para el gran mercado.

_ ¿A qué tipo de mujer está dirigida la colección para Arkitect?

C. D.: A las que les gusta expresar su individualidad diferenciándose en la manera de vestir.

_ ¿Qué piezas caracterizan a esta colección?

C. D.: Piezas muy funcionales; las grandes protagonistas son las prendas superiores (tops y camisetas), pues además de prácticas son un soporte para enviar mensajes; también los vestidos.

_ ¿Cómo fue la elección de los materiales, los colores y las siluetas?

C. D.: Les apostamos a los materiales funcionales y que diesen asequibilidad al público colombiano. Hay tres paletas dependiendo del grupo al que pertenece: en uno hay blanco, negro y gris; el siguiente incluye tonos rosas y azules, y el tercero, el deportivo, rojo, azul y blanco. El blanco va jugando en varios grupos. Hay siluetas muy experimentales y otras más básicas para abarcar a todos los públicos. Y, como todo el producto de Arkitect, la colección está fabricada en Colombia.

_ ¿Cómo será la parte de hogar?

C. D.: Hay un pequeño apartado para no solo centrarnos en la vestimenta; creamos unos gadgets que puedan vestir a la casa. Usamos las mismas gráficas y el color en ambas propuestas.

_ ¿Cuál es su concepto de la industria de la moda colombiana?

C. D.: He tenido la oportunidad de desfilar en varias ocasiones en el país y he conocido mucho talento local; creo que hay muchísimo diseñador con futuro. La moda no es solo diseñar, sino también acercarla al consumidor y esta es la parte más complicada hoy. La distribución no es fácil, pero a través de cadenas como Éxito, que tiene una capacidad importante en el mercado colombiano, tienes un acceso real a muchos consumidores.

_ ¿Qué fue lo más enriquecedor de este proceso de creación de la colección para el Grupo Éxito?

C. D.: Haber trabajado con un equipo muy profesional de otro mercado muy distinto al europeo y de esta manera conocer un poco más la realidad del sector en Colombia.

_ En sus palabras, ¿en qué consiste la colección de Custo Barcelona para Arkitect?

C. D.: Consiste en la implementación del color y el grafismo en piezas muy funcionales.