COMENTARIOS

Días de gloria: el regreso de los tocados.

Revista Fucsia.com

Días de gloria: el regreso de los tocados. Tocados

Egipto, Roma y Grecias nos heredaron de sus días de gloria uno de los accesorios más importantes de esta temporada: los tocados.

 
Por: Revista Fucsia.com
 
Los tocados, como definición general, son un adorno para la cabeza que además de dar un toque especial al look ayudan a protegerse del sol. Estos accesorios son hijos del Antiguo Egipto, y de Grecia y Roma donde eran sinónimo de estatus social.

Esta necesidad de darle vida a la cabeza y ponerla como medio para dejar ver una posición siguió hasta la Edad Media europea. Aunque durante esta época su uso estuvo direccionado por otras necesidades. Lo fundamental era cubrir el pelo lo cual era signo de pudor y recato. Pero esto no se queda allí. Los tocados se hacen más complejos y el cambio de dirección de pensamiento durante el Renacimiento le dio vía libre a su uso. De esta manera, la nobleza comenzó a usarlos. Ahora los tocados ya no eran solo cintas con adornos, sino también cofias y pequeños sombreros.
A esto le siguió el uso de tocados con dimensiones exageradas que pretendían otorgarle a la mujer una silueta delicada y mucho más sofisticada. También empiezan a ser usadas redecillas de pedrería.

Los años pasaron y con ellos se le dio más importancia al uso de accesorios sobre la cabeza. De allí que durante el Barroco las grandes pelucas fueron el centro de atención de todos los nobles. Estas pelucas le permitieron a los confeccionistas de tocados hacerlos más vistosos. Armazones de alambre donde el pelo era puesto junto a joyas, encajes y plumas.

Continuó la Revolución Francesa que simplifico los peinados y los tocados en gran medida por la austeridad que en este momento se vivía. De allí nace el Neoclasicismo que regreso a los valores estilísticos de las antiguas Grecia y Roma. Se recupera el uso de las bandas y las cintas como únicos adornos del pelo.

En el siglo XX, los tocados realmente se diversificaron y fueron usados por muchas mujeres. Los años 20, momento para el charlestón, le dieron vida a casquettes hechos de lentejuelas. En los años 40 las cintas minimalistas de una perla y una pluma fueron impuestas por Coco Chanel, ya para ese entonces una diseñadora afamada.

Durante los años 60 las pañoletas anudadas le dieron un estilo muy particular a las mujeres y agregaron otro posible tocado a la lista. Los años 70, siguiendo sus parámetros de lo natural, impusieron el uso de flores enredadas en el pelo.

Hoy los tocados son protagonistas. Esta temporada se toman las pasarelas dándole un toque especial a look femenino durante el 2009. Ya los tocados no solo serán usados en grandes eventos, como ocurrió a lo largo de la historia, sino que podrán ser usados en cualquier ocasión; solo hay que saber elegir el correcto. Diademas, peinetas, discos, pequeños sombreros, cintas con adornos, le darán actitud a las mujeres.
 
 

 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.