Moda

En medio de la guerra: las hermanas ucranianas que le apuestan a trabajar entre bombas y dolor

Fucsia.co, 23/5/2022

La historia de las diseñadoras ha sido inspiración para el mundo.

Fashion designers working with fabric and sewing
Fashion designers working with fabric and sewing patterns. They are leaning over worktable looking at paper patterns - Foto: © 2015 Willie B. Thomas

Kris Marán, la marca de las hermanas ucranianas Kristina y Anna, se ha mantenido a flote a pesar de que día a día la guerra de su país contra Rusia es más difícil. Después de que millones abandonaran el país y de que muchos otros tuvieran que combatir, las mujeres decidieron quedarse y ayudar a la economía.

Así lo contaron en medio de una entrevista con el medio especializado en moda Harper’s Bazaar. Allí aseguraron que les parecía “irreal pensar en que meses antes estaban planeando sesiones de fotos”. La razón por la que han mantenido a flote la marca es porque esta les da esperanza en medio de la guerra.

Sin embargo, no todo ha sido fácil, pues la mayor parte de las personas que trabajaban junto a ellas se han ido del país, o han tenido que alejarse de la industria de la moda para darle prioridad a otros asuntos que involucran la realidad del país.

Las hermanas le confesaron al mismo medio que anteriormente hacían una reunión diaria en la que discutían las ideas creativas de la marca y con la guerra estas se han transformado totalmente. Ahora, aunque tienen una reunión, esta es para verificar que todos los trabajadores estén seguros y que su salud mental no se deteriore.

De la misma forma lo hacen ellas, pues intentan que su marca les siga dando esperanza, no solo a ellas, también a una gran cantidad de personas que reciben ayuda de su parte. De hecho, aseguraron que el 30 % de sus ganancias va dirigido al ejército ucraniano, y es así como siguen “sintiéndose útiles” en medio de la guerra.

Como parte de su trabajo con la comunidad, las hermanas y sus empleados se dividen y visitan centros de refugiados, en los que son voluntarios para varias actividades, entre ellas cocinar, pues quieren seguir ayudando a los que puedan, sin embargo, durante el día tienen que hacer varias pausas, pues cuando suenan las sirenas deben abandonar lo que están haciendo y correr a refugiarse.

Las diseñadoras ya no viven en Kiev, pues su vida corría peligro allí, por lo que ahora trabajan desde la casa de sus padres y junto a su mamá hacen todo lo que involucra a la marca, para luego enviar los productos a Polonia, y de ahí, al resto del mundo.

Los diseños de Kris Marán

Kristina y Anna Stelmakh le confesaron a Harper’s Bazaar que antes de la guerra sus prendas se inspiraban en “la moda de finales de los 80″, sin embargo, ahora se basan en “la fuerza femenina”. Ahora las hermanas lanzaron una cápsula de cuatro piezas, según el medio especializado son tres tops y un pantalón, a la que llamaron Ethnic en la que le hacen homenaje a su país y todo lo que incluye a su cultura.

Ucraniaucrania y rusiaRusiarusia ataca ucraniarusia y ucrania hoyguerraModaTendenciasdiseñadoradiseñadora de modasDiseñadores FamososResiliencia