Home /

Moda

/

Artículo

Moda

’Ilegal‘, la polémica colección de alta costura de Ernesto Artillo hecha con prendas de migrantes

fucsia.co, 22/2/2023

Los materiales usados han pasado por procesos inimaginables para muchos y casi mortales para otros. Las criticas a este proyecto no han faltado.

La colección "Ilegal" de Ernesto Artillo ha dado mucho de que hablar. Muchos cuestionan que se esté lucrando con el sufrimiento humano. Otros creen que está generando conciencia sobre la crisis de los migrantes.
La colección "Ilegal" de Ernesto Artillo ha dado mucho de que hablar. Muchos cuestionan que se esté lucrando con el sufrimiento humano. Otros creen que está generando conciencia sobre la crisis de los migrantes. - Foto: Instagram @ernestoartillo

En los últimos años ha estado sobre la mesa el debate de la sostenibilidad en la industria de la moda. La crítica se ha centrado en esas tendencias efímeras, como en su momento lo resaltó Elizabeth Cline, autora del libro Overdressed: The Shockingly High Cost of Cheap Fashion, quien asegura que las tendencias fugaces producen un daño permanente al planeta.

Ahora nuevamente se abre este debate con el nuevo proyecto del artista Ernesto Artillo, quien lanzó una colección llamada ‘Ilegal’. Todas las prendas fueron hechas íntegramente con ropa de inmigrantes que cruzaron el Mediterráneo.

Colección ‘Ilegal’ del artista Ernesto Artillo
Colección ‘Ilegal’ del artista Ernesto Artillo | Foto: Instagram Ernesto Artillo

El artista recogió las prendas a lo largo de 3 años en los alrededores de las playas de Cabo de Gata, población en la que vive desde hace tres años. “Ha sido algo espontáneo. Me fui a Cabo de Gata a buscar un contexto que diese espacio a temas que tenía descuidados, como mi parte inmaterial y espiritual y buscar un poco el silencio que te da la naturaleza. En ese espacio que te da la falta de consumo, empiezo a ver que en ese paraíso hay prendas. Cuando descubrí que eran de inmigrantes, algo que supe al encontrar junto a ellas pastillas para desmayos, pasaportes y bolsas de basura, tuve el impulso de guardarlas”, aseguró Artillo.

Cada una de las piezas las fue almacenando, las limpió como si fuesen un tesoro y se dio una conexión con las prendas y reconoció que notó un cuidado de relación con ellas.

“Lo quieras o no, te hace llevar en la piel una historia de la que eres consciente y de la que te informas más (…) En ese proceso mis proyectos artísticos se ven condicionados por esta realidad, hago banderas con chalecos salvavidas, con plásticos de los invernaderos, con alambres de espino y la ropa me llevó a la orilla que tengo delante de casa”, afirma el artista.

A su vez, lanzó una fuerte frase que puede ser vista como un jalón de orejas para la sociedad actual y es que en un futuro, seguramente, todos nos vamos a ver “avergonzados” por la manera en como nos estamos comportando con la población migrante. “A nivel internacional, los inmigrantes en las pateras vienen cargados de ropa de imitación de grandes marcas, y hay que plantearse cómo esa industria tan perjudicial también nos hace mirar a otros de los grandes temas, que es la inmigración”.

Y es que efectivamente como dice Artillo, en la colección se encuentran prendas utilizadas por los inmigrantes que son imitaciones de grandes de la industria como Balenciaga, Gucci, Hugo Boss, entre otras. Para él, cada una de estas prendas tiene detrás una historia genuina, dolorosa y poderosa que nos debería llevar a reflexionar sobre la crisis que viven los inmigrantes.

¿Por qué es la colección más cara de la historia de España?

Para Ernesto, hay algo que hace que la alta costura lleve esa denominación y es el duro proceso de confección de los tejidos y para él, el hecho de que estas prendas hayan sobrevivido a cruzar el Mediterráneo ya de por sí las hace incalculablemente valiosa. “Que hayan llegado con éxito a las calas de España y en muchos casos, hayan superado las condiciones meteorológicas de quince años de exposición a la intemperie. Eso ha ido llenando de significado y contenido unas prendas que me parecen únicas y que tienen una narrativa muy peculiar. Incluso las piezas sin rastro del paso del tiempo, que son de inmigrantes que llegaron incluso el mismo día, son prendas que el día de mañana veremos con algo que nos va a salir muy caro a nivel de conciencia social, moral, emocional y política”, concluye.

Críticas

Al publicar esta colección en sus redes sociales, las críticas no han faltado. Varios internautas han calificado al artista de oportunista y lo señalan de aprovecharse del dolor de otros humanos. “Beneficiarse del sufrimiento humano cuando además es una tragedia que no te toca ni de cerca es bastante peligroso y deshumanizante. No todo se puede hacer por “amor al arte " por mucho que se quiera decorar con palabrería bonita sy estupideces por el estilo”, son algunos de los comentarios que ha recibido Artillo tras dar a conocer esta nueva colección.