COMENTARIOS

Richard Avedon: el principio de la fotografía de moda

Revista Fucsia.com

Richard Avedon: el principio de la fotografía de moda Richard Avedon: el principio de la fotografía de moda

La fotografía de moda nació a partir del interés de mostrar la estética de las últimas décadas de 1800 y las primeras de 1900.

 
Por: Revista Fucsia.com
 
Con la aparición de publicaciones como Vogue y Harper’s Bazaar (la primera inició su circulación en 1916 y la segunda en 1867) se estableció el oficio, haciendo que los fotógrafos incursionaran en la fotografía de moda y el retrato de personajes involucrados en este gran universo.

Fue entonces cuando apareció Richard Avedon, uno de los precursores de la fotografía de moda. La publicación Harper’s Bazaar fue la plataforma principal donde se plasmaron sus obras, que materializaron el ideal de la moda, el estilo y el glamour de la época.

Avadon también trabajó con las revistas Vogue y Look, y en poco tiempo se convirtió en el fotógrafo estrella de la moda durante las décadas de los años 60 y 70. Con su trabajo, logró que la fotografía de moda entrara en el ámbito artístico

Avedon se caracterizó por lograr trabajar y captar expresiones de las modelos, que se alejaban del look sumiso e indiferente que caracterizaba, hasta ese entonces, a las fotos de moda. Sus fotografías mostraban una personalidad, una intención, que reflejaba sentimientos y actitudes que le llegaban a la gente. Su fotografía dejó al descubierto la necesidad de producir las fotos, creando escenarios adecuados para comunicar un mensaje.

Quedarían lejos las fotos que hasta el momento se habían concebido, donde los fotógrafos no podían intervenir con los personajes para darle a cada imagen un toque de realidad.

Como retratista, Avadon hizo grandes obras con personajes como Truman Capote, Humphrey Bogart, Henry Miller y Marilyn Monroe. Las intensas y honestas fotografías de estos personajes, reflejan los sentimientos más profundos de ellos, sus deseos, frustraciones y anhelos.

Más allá de su trabajo con la moda y los retratos de famosos, Avadon se interesó también por darle un sentido a la realidad de su país, Estados Unidos. Durante la Guerra de Vietnam, se dedicó a la fotografía de guerra, haciendo reportajes sobre líderes militares y víctimas en la guerra para el New York Times. Uno de sus trabajos más importantes fue la serie ‘In the American West’.

Este trabajo fotográfico tuvo como fin mostrar la otra cara de Estados Unidos, retratando a todos aquellos que aunque hacen parte de este país, no son quienes cuentan la historia. Vaqueros, granjeros, amas de casa, mineros, empleados y prostitutas le dan vida a esta serie de imágenes.

Algo muy fuerte subyace de la obra de este fotógrafo: la importancia por darle a la fotografía muestras de realidad. Una realidad que abarca múltiples ángulos desde los sentimientos hasta expresiones culturales como la moda o la guerra.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.