Piel de angora: la moda se mancha de crueldad

Fucsia.co, 18/12/2013

Un video reveló las torturas a las que empleados chinos someten a estos animales para quitarles el pelo, que luego es usado en prendas y accesorios de marcas como H&M o Primark. Las firmas se negaron a volver a usar este material.

Perfil de Pinterest de Chi An - Foto:

Suéteres y algunos accesorios con pelaje de conejos angora lucen exclusivos, suaves, elegantes y sofisticados. Este material es más caliente que la lana y más suave que el cachemir. Firmas como H&M, Primark, New Look o Boden, usan estas pieles para sus prendas, asegura el diario The Sunday Times.

Sin embargo, lo que los clientes que llevan estas piezas, e incluso, algunos fabricantes desconocen, es que para poder tenerlas encima, trabajadores chinos utilizan métodos crueles para arrancárselas a los conejos. Investigadores del equipo de Personas por el Trato Ético Animal (PETA por sus siglas en inglés) grabaron clandestinamente un video en el que se ve a los empleados de granjas quitándoles el pelaje a conejos angora, de una manera dolorosa y desalmada, si se atiende a los chillidos de los animales cuando son sometidos al procedimiento.

El proceso sucede cada tres meses. Después de que la piel les es arrancada de un tajo, los animales parecen quedar en shock. Los que sobreviven cinco o seis años después, son colgados boca abajo, con el cuello cortado, para luego vender sus cadáveres. Además, los animales permanecen en diminutas jaulas,  en granjas donde se calcula que hay por lo menos 50 millones de conejos en estas condiciones, que les ayudan a producir 4 mil toneladas de pieles al año.

El escándalo sucedió cuando PETA Asia reveló que las cuatro patas de los animales son atadas y la piel se les empieza a arrancar con afiladas herramientas. En China no existen leyes contra el maltrato animal y es allí donde se consigue el 90 por ciento del pelaje de angora del mundo, empleado para la fabricación de ropa y accesorios.

Después de conocerse el video, las marcas que usan este producto aseguraron detener la solicitud de pelo de angora para fabricar sus prendas. Topshop recibió más de cien mil solicitudes para que dejarán de venderlas.
PETA sugiere estar atentos a las etiquetas y si entre sus materiales dice ‘piel de angora’, no comprar estos productos.
Si quieres ver el video grabado por la organización, ten en cuenta que se trata de imágenes fuertes por la crueldad contra los animales.