Moda vintage

La Moda Vintage

RevistaFucsia.com, 24/1/2012

Cuando pensamos en vintage, vienen a nuestra mente los estilos de épocas pasadas, fotos sepia, el baúl de la abuela, las joyas legendarias y todos aquellos elementos que de una u otra forma evocan un pasado con delicadas formas y detalles presentes en objetos decorativos, ropa, libros y accesorios únicos.

La Moda Vintage - Foto:

Una de las definiciones más acertadas habla sobre objetos y accesorios que a pesar de tener cierta edad, no son del todo antiguos, la palabra vintage era utilizada por las bodegas de vino, para definir la calidad de sus mejores productos y se ha adaptado para los objetos, que aunque con cierta edad, representan siempre calidad y exclusividad.

La moda vintage está representada por varias tendencias. Por un lado están los objetos de otras épocas, que realmente fueron elaborados entre 1900 y 1980, y que son en general, objetos únicos, muchos de ellos elaborados a mano o de manera artesanal,  y que por su calidad y finos detalles, han sido conservados por varias generaciones.

Por otro lado están aquellos que emulan estas épocas y que han sido la inspiración de muchas de las prendas que adquirimos hoy en día, en donde el encaje, el cobre, las flores, tejidos y detalles son los grandes protagonistas.

¿Dónde los puedes encontrar?
Es seguro que si buscamos entre las pertenencias de nuestra familia, madres, tías, abuelas, etc., encontraremos un preciado objeto que aun conservan entre sus posesiones. Estos objetos van desde finas chalinas, pasando por vestidos, joyas e incluso sombreros. También los puedes encontrar en mercados de las pulgas y  tiendas que venden artículos de segunda.

En el imaginario común, se concibe muchas veces una idea equívoca sobre el vintage, que lo cataloga de viejo y poco elegante, lo cual es una idea muy alejada de la realidad.  La esencia se caracteriza por su exclusividad, finura y calidad, que han logrado que éstos objetos se conserven hasta el día de hoy, además hay que destacar que fueron producidos en pequeñas cantidades, y es ésta,  una de las razones por las cuales aún se conservan esta clase de piezas en los legados familiares, y que los convierten en elementos llenos  exclusividad.

Sin embargo, no debemos encasillarnos solo en los objetos de épocas pasadas, si bien ésta es su esencia, el vintage vuelve renovado y modernizado.  Una muestra de ello, es que este estilo ha sido imitado y retomado con inspiración por su encantador diseño, por casas de moda tan reconocidas y prestigiosas como Chanel, que lo han incluido de especial manera en sus colecciones actuales.

Algunos de estos diseños evocan los años 60`s e incluyen vestidos tipo tweed con detalles en los bolsillos y románticas sandalias,  que logran su máxima expresión en la colección Spring-Summer 2012, bajo el sello de sobriedad que caracteriza esta exclusiva marca.

Esta una tendencia también marcada claramente para este año, en los vestidos de novia de la famosa diseñadora Vera Wang, con toques extremadamente románticos y estructuras muy de este estilo.

La moda vintage ha sido incorporada dentro de varios grupos y más allá de ser una tendencia, siempre ha sido un estilo de vida, altamente marcada por la apreciación hacia lo clásico, el arte y por los objetos únicos.

No obstante, no debemos desconocer que hoy su influencia ha atrapado las calles del mundo, en donde las mujeres interpretan el vintage y lo adaptan a su diario vestir. Diversos estilos como por el Boho Chic o el Hippie Chic, lo incluyen,  combinando materiales y accesorios que definen esta tenencia.

La casa sueca H&M, incluye dentro de su colección Autumn-Winter 2011-2012 una marcada influencia vintage, con siluetas de los años 20`s, 50`s, 60´s y 80`s, con aires retro, proponiendo un look casual y asequible para todos los bolsillos.

El secreto está en la combinación y obvio en arriesgarse, recuerda que nada mejor que combinar adecuadamente y no pasarse con los  accesorios.

El vintage es una manifestación de la cultura moderna, que busca reinventarse basándose en épocas antiguas, en las que el detalle y la minucia hacían parte del diario vestir, y al que hoy buscan acercarse muchas fashionistas alrededor del mundo que quieren expresar a través de su vestimenta, su propia visión del arte,  la vida y lo que las rodea.