6 marcas #MadeinColombia para dar (o darse) un gran regalo de Navidad

Maria José Marroquín, editora digital Fucsia, 19/12/2018

Una guía de marcas que no pueden dejar de conocer este fin de año… ni el próximo.

- Foto:

Aunque la navidad no se trata de los regalos es lindo sorprender y ser sorprendido con un detalle que exprese nuestra gratitud y cariño a los demás.

Yo, por mi parte, soy muy mala pensando en los regalos navideños y la verdad es que siempre me coge la noche. No puedo recordar la última vez que no corrí por un regalo de último minuto el 24 de diciembre y, la verdad, muchas veces he quedado decepcionada de lo que doy a los demás.

Por eso, este año decidí hacer una lista adelantada de marcas, productos y detalles que quiero compartirles para que, si son como yo, no los coja la noche y se inspiren un poquito. Además, creo que es una época perfecta para apoyar el producto #MadeinColombia y por eso, todo lo que aquí proviene de mentes creativas y emprendimientos nacionales. ¡Ojo pues!

Mae Selva

De la Amazonía con amor llegan los fantásticos productos de Mae Selva, una marca que llama a la más genuina de las indulgencias con ingredientes naturales rescatados de la sabiduría ancestral selvática. Dos mascarillas (una astringente y una humectante) y cuatro tipos de exfoliante (coco, menta, cocoa y cítrico) componen su portafolio de productos que sencillamente me encantaron. Piel de bebé, rejuvenecida y completamente hidratada es la promesa cumplida.

Nada me enamora más que una marca que pone su fiel atención a los detalles y Mae Selva definitivamente tiene muy claro que esto hace la diferencia en un primer approach con sus productos. Los empaques reciclados, los cucharas y brochas en madera que vienen con los productos, la conciencia de generar productos naturales nacionales que no contaminen el ambiente ni intoxiquen el cuerpo y la conciencia ambiental que los lleva a donar parte de sus ganancias a la conservación de la Amazonía son la cereza sobre un pastel de calidad excepcional en ese universo de bienestar que amamos.

Mawakatío

De la inquietud de Cristina Pérez, una antropóloga que vio la oportunidad de poner su granito de arena para algunas de las comunidades más vulnerables del país por medio de la celebración de su legado artesanal nace Mawakatío. Su creadora se ha dedicado a trabajar con población indígena reinsertada o víctima del conflicto para generar un valor social y de reconciliación a la vez que enriquece el diseño nacional con técnicas artesanales enaltecidas en sus cuellos, pashminas y accesorios en los que el trabajo de chaquira es protagonista.

La labor de Cristina le valió representar a Colombia en las Naciones Unidas en el marco del programa Women Together por su visión y su aporte social, pero sus piezas de una elegancia atemporal y que remiten a lo más profundo y arraigado de nuestras raíces, le valieron estar presente en nuestro radar de marcas a seguir y que quiero muy especialmente compartir con ustedes. Porque la moda con corazón y con impacto vale por dos, no dejen de seguirle el paso a Mawakatío.

Alana Bags

Para las que estaban esperando que llegara a Colombia la cartera que vieron en furor en nuestras páginas de street style, les cuento que ha desembarcado y tiene nombre propio. Alana Bags rescata la técnica en bambú tradicional de China y Tailandia y juega con el metal en una serie de piezas que querrán llevar a su costado con sólo verlas.

Es cierto que en los últimos tiempos las fibras naturales y tejidas mandan la parada (y no me malentiendan, soy fan total), pero esta propuesta diferente viene a refrescar el panorama manteniendo la balanza entre coolness y accesibilidad que tanto me gusta. Si quieren abrir su clóset y tener algo que va con todo, no vayan más lejos.

Regia & Victoria

Flechazo a primera vista. El trabajo artesanal de Regia & Victoria combinado con su diseño contemporáneo hacen que sus piezas no pasen inadvertidas ni por equivocación. Descubrir el proyecto de Carolina Melo inspirado en la tejeduría tradicional de Sandoná, Nariño, y en la técnica de las molas Gunadules fue como un enamoramiento adolescente de esos en los que uno quiere y quiere !ya!

Sus carteras, carrieles y abanicos me devolvieron a esa frescura tropical tan nuestra salpicando el contexto actual y renovado de la moda #madeincolombia. Contexto en el que amo las piezas que nos representan con todos sus detalles y colorido como el de esta marca que es un must si quieren ponerle actitud y mucha clase a su look . Bonus tip: más instagrameable, imposible.

Shhh

Bajo el mantra de “todo lo que has querido decir y no has podido”, Shhh es una favorita indiscutible en mi podio de básicos. Habla por sí misma sin abrir la boca y remite a todas esas frases con las que todos nos sentimos identificados de alguna u otra manera. Rozando lo “políticamente incorrecto” la marca es la declaración de una generación que perdió el miedo a decir lo que piensa y a lo que piensen los demás.

Fresca, irreverente y sin duda muy cool no veo una mejor pieza para regalar o auto regalarse si están “que les salen letreros”.

Encantadore

Un vestido de baño versátil y muy cool es una compra que nunca puede faltarnos para cerrar un ciclo y empezar otro. Por eso, esta es una época perfecta para chequear Encantadore, la marca producto del emprendimiento de dos hermanos que decidieron apostarle a la industria del swimwear nacional y que se están destacando con fuerza en el sector. Una de las cosas que más me llamó la atención fue el juego de estampados con siluetas pensadas para favorecer a varios tipos de cuerpo y que en algunos casos, pueden ser usadas por sí mismas fuera del agua.

Por: María José Marroquín, editora digital FUCSIA

Encuéntrala en @MightyJosephine