Cine

'Los juegos del hambre: en llamas', una chispa de moda

AP, 17/11/2013

La cinta ha desatado una ola fashionista con su línea de ropa y cosméticos, a imagen y semejanza de sus personajes con peinados elaborados y diseños de Alexander McQueen.

Los juegos del hambre - Foto:

"Toda revolución comienza con una chispa", dice la frase con la que se promueve "Los juegos del hambre: En llamas".Y la cinta desatará una revolución, por lo menos en el terreno de la moda, de acuerdo con Dean Banowetz, uno de los estilistas involucrados con el diseño de imagen de los personajes.

"Es un vehículo de predicciones de moda. No es un filme basado en 1920, es una cinta contextualizada en el futuro. Tienes que visualizar", expresó Banowetz en una entrevista con The Associated Press.

Banowetz formó parte de un equipo de cinco estilistas, encabezados por Linda Flowers, que crearon los peinados que lucieron Jennifer Lawrence, Elizabeth Banks, Josh Hutcherson y otros actores en el filme. El estilista, que también peina a la cantante mexicana Paulina Rubio como diseñador de imagen de " The X Factor", tuvo a su cargo la mayoría de las escenas en las que miles de extras hacen las veces de habitantes del ficticio país Panem, a quienes ensalzó con elaborados peinados y pelucas.

"Tuvimos cerca de 5.000 personas para peinar, por eso fuimos cinco, para que pudiéramos tener nuestra influencia", explicó. "Cada vez que veas una fiesta, ahí estoy", añadió sobre los peinados, que en promedio le tomaron una hora cada uno y que sobresaldrán en importantes escenas como el desfile de carruajes de los tributos.

"Los juegos del hambre: En llamas", que se estrena el 22 de noviembre, sigue a Katniss y Peeta, quienes son enviados de nuevo a la arena de los juegos del hambre como una estrategia para ser eliminados por el gobierno, que teme una revolución.

La primera cinta sobresalió por su acertada traducción visual, en donde el maquillaje, los peinados y la moda tuvieron un papel central.

En la segunda parte esto no será menos importante, pues la diseñadora de vestuario, Trish Summerville, incluyó grandes nombres como Alexander McQueen, Rick Owens y Tex Saverio, quien creó el majestuoso vestido con el que Lawrence se convierte en el emblema de una rebelión.

Aunque Banowetz, cuyos créditos fílmicos incluyen también "Iron Man 2", creó peinados que pueden pasar desapercibidos para muchos, el también estilista de celebridades confía en el impacto que una cinta de esta magnitud puede tener en disparar la locura por nuevos estilos.

"Hay muchos looks editoriales y avant garde y puedes tomar muchas de esas influencias. Cuando tomas el cabello y tratas de hacerlo ver como un trozo de madera y lo rizas para que parezca que fue recién cortada, eso es un reto, ya sea que lo emules en una peluca o cabello. Va a ser genial ver a alguien intentándolo para sí mismo", señaló esbozando una pícara sonrisa.

Esto se podría sumar a la ola "fashionista" inspirada en la cinta, que incluye una línea de cosméticos y una próxima línea de ropa de Summerville llamada Capitol Couture.

Pero si de algo está seguro Banowetz es que las trenzas serán una tendencia.

"Linda fue muy experimental con todas las trenzas para Katniss, porque hay muchas. Van ser muy, muy populares", adelantó.