Semana de la Moda de Nueva York

Novela de García Márquez inspira nueva colección de hondureño Carlos Campos

EFE, 12/2/2012

Una novela del colombiano Gabriel García Márquez inspiró la colección otoño-invierno para hombre que el hondureño Carlos Campos presentó ayer, caracterizada por los cortes clásicos y el buen entallado, en el marco de la Semana de la Moda en Nueva York.

Foto: EFE - Foto:

"El amor en los tiempos del cólera", novela que leyó por primera vez en su adolescencia y que ha repasado en varias ocasiones, le marcó a tal punto que quiso plasmarla de alguna manera en la pasarela, dijo a Efe el diseñador, que de esta forma vuelve a encontrar su inspiración en la literatura.

Su pasada propuesta para otoño-invierno estuvo inspirada en el poema "Oda a las cosas simples" del chileno Pablo Neruda.

"El libro de García Márquez es una historia de amor muy romántica, de un hombre que espera 50 años para decirle a una mujer que la quiere. Quisimos tomar ese romanticismo y mezclarlo con el realismo, dentro de esa fantasía, de la escritura de García Márquez", dijo Campos en entrevista con Efe en su taller, en el famoso distrito de la moda neoyorquino.

"Una de las cosas que ha mantenido la colección de Carlos Campos es que su inspiración siempre tiene que ver con lo latino y eso lo comencé hace siete años. Me encanta la idea de ser una persona que busca en sí mismo (sus raíces) para presentar lo mejor de sí", destacó el hondureño, de 39 años.

Inspirado en la obra del Nobel colombiano, Campos, otro latino que se ha dado a conocer en el competido mundo de la moda en Nueva York, presentó una colección de abrigos, camisas, suéteres y pantalones, de corte clásico, con las terminaciones tipo sastre que le caracterizan y que aprendió de su padre en Honduras.

Campos presentó unos atuendos en los que destacó el dominio de colores tierra, como el terracota, vino, variaciones del crema y azul intenso, "acentuados por el rojo porque es el color del amor, de la pasión, de la sangre".

Algunas camisas tienen estampados de flores y algunos de los pantalones tipo pitillo de esta colección se caracterizan por tener dos colores, el más fuerte, como el azul intenso, en la parte de la cintura, piezas que se complementan con elegantes abrigos, confeccionados en cashmere, lana, seda y poco algodón, "telas que se sienten bien cuando las tocas y que te duran para siempre".

"Quisimos hacer una colección bastante clásica, lo más realista posible. Es una colección soñada para mí, porque he vuelto al principio de mi carrera (con lo clásico), me quise tomar ese riesgo", indicó el modisto, que en 2007 y después de haber trabajado como diseñador para varias empresas, lanzó su propia marca.

Recordó que en otras colecciones han estado presentes elementos de la cultura del país en que vive "porque uno como artista tiene que estar atento a lo que pasa a su alrededor".

Mencionó, además, que "buscando la inspiración" para esta colección otoño-invierno se encontró en internet con el dibujo de un niño que pintó de rojo a Centro y Suramérica.

"Me pareció fenomenal esa forma de los niños ver el amor, tan inocente", afirmó el diseñador, que plasmó la idea en su invitación y en el decorado del lugar donde presentó su nueva propuesta para hombres.

"Creo que esta es la colección más clásica que he hecho, aunque obviamente contiene elementos contemporáneos", indicó Campos, que en 2011 abrió su primera tienda en Nueva York, donde, además de sus diseños para hombres y su línea de zapatos, vende relojes inspirados en sus colecciones y fabricados por la compañía italiana Brera.

Campos, que en 2009 fue el diseñador novel más destacado, abrió su primera tienda ese mismo año en Tegucigalpa, en su natal Honduras, a la que le siguió la de Manhattan.

 EFE