Polémica
'Vanity sizing': el engaño de las tallas
Fucsia.co, 20/7/2014
¿Alguna vez te has preguntado por qué no tienes la misma talla en todas las marcas de ropa? La respuesta se resume en dos palabras 'vanity size'. Conoce de qué se trata.
Con el fin de atraer más compradores, las marcas de ropa han decidido usar más tela en la misma talla, después de darse cuenta de que, por ejemplo, un cliente cuya talla estándar es 10 y se prueba una 8 con éxito, compra más artículos en la tienda que uno que cabe perfectamente en su talla habitual. Este fenómeno es llamado vanity sizing o, en español "tallaje vanidoso" y ha sido duramente criticado, debido a que es un engaño para los compradores que se fían de la ropa para saber si están o no pasados de kilos.
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Ante ello, Kathleen Fasanella, editora del blog 'Vanity Sizing', asegura que en los últimos 50 años, el peso y la altura de las personas han cambiado significativamente, por lo que las marcas de ropa se han tenido que adaptar a esto. Sin embargo, ante las tallas promedio, S (pequeña), M (media) y L (grande), siempre existirá una brecha considerable de personas que no encajan en las medidas establecidas.
De hecho, asegura, las prendas marcadas con talla mediana son las que primero se agotan, pues son las marcas quienes también han establecido cuál es el tamaño estándar que deben tener las personas. Y como si fuera poco “ el sector del comercio minorista emplea modelos fit, que se utilizan específicamente para la construcción de modelos de diseños de ropa”.
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Ante ello, Kathleen Fasanella, editora del blog 'Vanity Sizing', asegura que en los últimos 50 años, el peso y la altura de las personas han cambiado significativamente, por lo que las marcas de ropa se han tenido que adaptar a esto. Sin embargo, ante las tallas promedio, S (pequeña), M (media) y L (grande), siempre existirá una brecha considerable de personas que no encajan en las medidas establecidas.
De hecho, asegura, las prendas marcadas con talla mediana son las que primero se agotan, pues son las marcas quienes también han establecido cuál es el tamaño estándar que deben tener las personas. Y como si fuera poco “ el sector del comercio minorista emplea modelos fit, que se utilizan específicamente para la construcción de modelos de diseños de ropa”.
Marcas anti vanity sizing
No obstante, ante la controversia que se ha generado con este fenómeno, reconocidas marcas como Levi’s le han apostado a la creación de tallajes según el tipo de cuerpo del comprador. Este es el caso de su línea de pantalones Size ID, cuyo lema proclama que “es cuestión de forma, no de talla”.
En Size ID los clientes no encuentran las tallas convencionales de jeans, sino, por el contrario, cuentan con una guía personalizada acorde a las curvas de su cintura y cadera, para saberlo. Slight, Demi, Bold y Supreme son las cuatro formas que pueden elegir, cada una con características específicas, basadas en las características particulares del cuerpo.
Con este tipo de "tallajes", firmas como esta han optado por excluir a sus clientes de los estándares establecidos, en cuanto a medidas se refiere, aceptando el cuerpo como diversidad y no tan solo como un par de estrictas medidas.
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