Tatuajes en mujeres

Tatuajes en mujeres: moda o estigma

RevistaFucsia.com, 12/7/2012

El tatuaje, una forma de expresión estética corporal que ha existido por miles de años, es hoy parte de la iconografía femenina a manera de embellecimiento y correspondencia con la moda que celebridades, que hoy muestran sus tatuajes con orgullo, como despliegue de sensualidad.

Tatuajes en mujeres: moda o estigma. Foto: Thinkstock - Foto:

En el siglo XX la moda se convirtió en una de las formas más elaboradas de clasificación en la cultura industrial. Las personas comenzaron a sumergirse en un proceso de auto-proyección de sí mismos mediante la ropa. El vestir se convirtió en un medio para expresar individualidad.

En principio, la ropa simboliza lo masculino o lo femenino, de allí se desprende toda una variedad de información secundaria en función de los intereses de quien la usa. Según Tony Lawrence, sociólogo de la Universidad de Stirling and Edimburgh – Escocia, el tatuaje comparte una similitud con este concepto de la moda, como muestra de género y enunciación de la identidad.

Sin embargo, a diferencia de la ropa, el tatuaje tiene la condición de ‘perpetuidad’, por tanto constituye una iconografía más inalterable, que debe corresponder con el carácter innato de quien lo porte. Elegir adornarse el cuerpo con un tatuaje cambia la experiencia física de la persona y su relacionamiento social, dependiendo si el tatuaje es visible o no.

En su estudio “Un tatuaje de por vida: estudio sociológico del cambio de significado de los tatuajes” Lawrence explica que el carácter permanente de los tatuajes es lo que invita a pensar a la gente muy seriamente acerca de su realización. En muchos países de Europa las personas deben solicitar el servicio de tatuado con seis meses de anticipación para corroborar que se trata de un deseo indisoluble y no de algo pasajero, sobre todo porque la mayoría de personas se tatúan cuando tienen entre 16 y 23 años.

El tatuaje como forma de adorno

Como bien es sabido, los tatuajes han sido parte de la expresión estética humana milenios atrás en diferentes culturas. En estos días comienza a ser tomado más seriamente como una expresión artística y como una expresión de individualidad estética, superando así el estigma que relaciona el tatuaje con la prisión o las pandillas.

Aunque tradicionalmente el tatuaje estaba ligado al fortalecimiento de la masculinidad, el incremento de mujeres tatuadas llevó a Lawrence a evaluar el rol del género en esta práctica, encontrando que la moda es la principal razón por la cual las mujeres realizan tatuajes, incluso de calaveras o anclas (figuras relacionadas exclusivamente con la masculinidad en tiempos pasados).

“Los tatuajes están siendo socialmente más aceptados y en muchas instancias se han  convertido en otro elemento del maquillaje femenino, como las piezas de joyería –resaltó Lawrence–
Hoy en día las mujeres están desafiando los roles de género estereotipados con respecto a la apariencia. Las mujeres ya no necesitan cumplir con tales normas culturales estrechas acerca de lo que es considerado bello. La idea de lo que es física o sexualmente atractivo está siendo redefinido a medida que nos adentramos en el siglo XXI”, concluyó el sociólogo.

Tatuajes más comunes en mujeres, y su significado

Aunque la figura que se elija para tatuarse la piel, así como el lugar del cuerpo, son hoy en día decisión exclusiva del tatuado y no necesariamente corresponden con los imaginarios que se le han atribuido a los tatuajes; muchos de los más famosos tienen un significado en ciertos contextos.

Golondrina: es uno de los tatuajes más comunes en hombres y mujeres desde siglos atrás. Para los marineros era un símbolo de esperanza o de un logro realizado,  porque las golondrinas nunca adentran su vuelo en el océano y verlas en el mar indica que la tierra estaba cerca.

Mariposa:
en muchas culturas este animal es símbolo del alma; el fenómeno de la metamorfosis es para muchos un símbolo de evolución, transformación o cambio.

Delfín: de acuerdo con el libro 1000 Tatuajes, de Schiffmacher y Reimschneider, los delfines pueden simbolizar prosperidad, así como también representan la dualidad, porque se trata de una criatura del agua que toma un respiro en el aire. El delfín se utiliza para significar que se está viviendo en dos mundos al mismo tiempo.

Gato: Danzig Baldayev, un guardia de la prisión de San Petersburgo, pasó tres décadas documentando el arte corporal de los internos. Baldayev explica que los gatos pueden simbolizar el pedigrí de un ladrón.

Ancla: a finales del siglo XIX, el 90% de marineros británicos fueron tatuados con un ancla, es una iconografía que todavía es muy fuerte en nuestros tiempos; sin embargo su significado se ha trasmutado y hoy se utiliza como una parte de la tendencia retro, es un tatuaje romántico que es utilizado por mujeres para trasgredir la línea diferenciadora de los géneros.