Grunge, el despertar de los 90

Fucsia.co, 14/4/2014

Una época marcada por la influencia musical, pero también por la moda como una forma de expresión. En medio de una atmósfera oscura, esta tendencia se reinventa y vuelve a ser el foco de firmas como Chanel.

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Este año se conmemoraron dos décadas de la muerte del líder de la banda Nirvana y mayor exponente del grunge, Kurt Cobain. Quienes hicieron parte de este fenómeno musical, y nacieron entre 1961 y 1981 (también llamados la Generación X), vivieron la década de los 80 y 90 en su máximo esplendor, años en los que los sonidos punk se volvieron menos enérgicos, para dar paso a letras apáticas y guitarras con notas impredecibles. Así como la música marcó el inicio de una época; la moda también lo hizo.

De hecho, fue el diseñador Marc Jacobs quien en 1992 lanzó su primera colección inspirada en la tendencia, ante la despectiva afirmación que Jean Paul Gaultier hizo a la Revista Vogue - en los años 90- : "El grunge no es nada más que una forma de vestir cuando no tenemos dinero".






Claves de la tendencia


El uso de los zapatos clásicos de la firma Converse y las botas militares Dr. Martens se volvió casi una regla estilística para los adeptos, así como las camisas con estampado de cuadros y las prendas con desgastes y agujeros – hechos a propósito-. La regla era simple: entre más desaliñado, mejor.

Incluso, cortar por sí mismo los cuellos y mangas de las camisetas era parte inherente de la tendencia, así como sacar los jeans viejos del guardarropa  y cortarlos manualmente, hasta convertirlos en shorts improvisados.

Otras prendas características de la tendencia eran los pantalones pitillo, las chaquetas de cuero y los busos oversize , vestidos o anudados en la cintura.  Y como dejar de lado las camisetas en algodón con estampados coloridos y callejeros, o aquellas, sin duda, icónicas, con las imágenes de los grupos musicales del momento.

Los taches y apliques dorados y plateados se convirtieron en complementos para cada prenda, como una manera de dar un giro rocker a los outfits,  que gritaban rebeldía en cada paso.

El pelo, para hombres y mujeres, se usaba largo y desordenado, o con peinados desestructurados – en el caso de las mujeres-. Y en cuanto a accesorios, los gorros de lana, diademas elaboradas con flores sintéticas y gafas de sol XL, marcaron la tendencia.


¡Lo nuevo
!


Pero, como la moda se reinventa, el grunge vuelve en su forma más renovada y se conjuga con otras tendencias como la urban chic y la boho chic, implementando faldas largas y cortas, arquitectónicas, plisadas y con cremalleras; pantalones tipo boyfriend; abrigos oversize, chaquetas bombers y sacos en punto con terminaciones irregulares.

Así, aunque la tendencia continúa conservando sus raíces, se adapta a las necesidades actuales de la moda.  O sino que lo diga Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, quien, además de apostarle a los zapatos deportivos con prendas de alta costura en la última edición de la Semana de la Moda de París 2014, eligió a la actriz Kristen Stewart, caracterizada por su estilo grunge, para ser la imagen de la campaña publicitaria de la colección de Métiers d’Art París-Dallas 2013/14 de la firma.

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