Home /

Look

/

Artículo

Noticias de moda

Karl Lagerfeld: “El papa de la moda”

Fucsia.co, 1/8/2013

El documental alemán "Mode Als Religon" compara la comunidad de la moda, sus símbolos y rituales con la religión.

Foto: Reuters. - Foto:

“Contundente”, “estrella” y “controversial” son algunos de los apelativos que ha recibido Karl Lagerfeld a lo largo de su carrera a la cabeza Chanel. Ahora puede agregarle uno más a la lista: “El papa de la moda”.

No es sorpresa que el legendario diseñador se haya referido de esta forma a sí mismo. El documental de cuatro horas dirigido por Martina Neuen compara la ferviente devoción de los fanáticos de la moda con una experiencia religiosa.

“La moda contiene símbolos poderosos, una comunidad cerrada, rituales antiguos, un sistema de creencias y mecanismos que conducen la industria como se atraen fieles a una iglesia”, afirma la revista de moda Women's Wear Daily, WWD.

Neuen sigue a Lagerfeld durante la cinta que se filmó en un transcurso de 16 meses. Además, hablan neurólogos quienes prueban, según WWD, que los cerebros y las emociones de “un sacerdote católico y un ‘fashionista’ devoto” reaccionan idénticamente frente a sus respectivas religiones.

Por supuesto, ninguna entrevista de Lagerfeld estaría completa sin un comentario colorido: “El único papa que me pareció chic fue Pío XII. Aunque no es recordado por su popularidad, me parece que era elegante. Y el papa Juan XXIII era el más carismático. Se pueden guardar a los otros”.

“Mode Als Religion” se estrena el próximo 7 de septiembre e incluye entrevistas con deidades de la moda como Claudia Schiffer, Linda Evangelista, Suzy Menkes y Sarah Jessica Parker.