COMENTARIOS

El Cáncer de Seno: un compromiso de todos

El Cáncer de Seno: un compromiso de todos La responsabilidad de estar alerta contra el cáncer de seno es de todos

La responsabilidad de estar alerta contra el cáncer de seno es de todos y estamos a tiempo de asumirla.

En Colombia el cáncer de seno representa la tercera causa de muertes por tumores malignos, después del cáncer gástrico y el cáncer de cuello uterino. Aún cuando los hombres también desarrollan esta enfermedad, el sólo hecho de ser mujer es el factor de riesgo principal del cáncer de seno, pues resulta 100 veces más común entre ellas y en especial en las mujeres que se encuentran en un rango de edad de los 30 a los 69 años. Las probabilidades de desarrollar cáncer de seno aumentan con la edad, como ejemplo, cerca de dos de cada tres mujeres con cáncer invasivo de seno tienen 55 años.

Se considera que la evolución de un tumor en el seno puede ser de hasta nueve años para que sea visible en la mamografía (0,5 cm) y diez años para llegar a 1 cm y ser clínicamente detectable. Sin embargo, la mamografía es la única y más útil herramienta médica disponible para detectar de forma temprana el cáncer de seno en un estado que es potencialmente curable.

Es tal la magnitud de las consecuencias del cáncer de seno en las mujeres colombianas que empresas como el BBVA se han unido a la noble campaña de brindar apoyo a las mujeres afectadas por esta enfermedad. Esta entidad financiera dona el 2 por ciento de los intereses recibidos por el uso de la Tarjeta Mujer a los programas de prevención del cáncer de seno de la Liga Colombiana contra el Cáncer.
De esta forma se evidencia que el cáncer de seno es un compromiso que ha asumido gran parte de la sociedad colombiana y que la empresa privada no es ajena a él. Por ello las alarmas contra esta enfermedad deben estar prendidas permanentemente pues este tipo de cáncer puede tener un final feliz al ser detectado a tiempo por medio de un examen físico, una mamografía o una biopsia.
 
Aunque no existe una forma segura de prevenir este tipo de cáncer, existen algunas recomendaciones que vale la pena tener en cuenta para reducir su riesgo, o en caso de que el cáncer exista, podrían favorecer las probabilidades de detectar la enfermedad en sus etapas tempranas cuando es más tratable.

Para estar alerta con el cáncer de seno ten presente:
· Ir al médico cada año para que te realicen el examen médico de seno.
· Hacerte el autoexamen de seno cada mes.
· Hacerte la mamografía si eres mayor de 50 años.

A demás de estas precauciones debes tener en cuenta que estudios médicos han demostrado que el ejercicio reduce el riesgo del cáncer de seno, pero el consumo de bebidas alcohólicas y el sobrepeso está asociado a un aumento en el riesgo de padecer esta enfermedad.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.