Salud y planificación

222 Millones de mujeres no tienen acceso a la planificación familiar en el mundo

, 14/11/2012

El próximo 14 de noviembre se presenta en Colombia el Informe de Estado de la Población Mundial 2012, “Sí a la opción, no al azar: planificación de la familia, derechos humanos y desarrollo”, que muestra los desafíos que enfrenta el mundo para garantizar que todas las mujeres y parejas puedan tener acceso a métodos anticonceptivos y decidir libremente sobre su maternidad y paternidad.

Pantherstock - Foto:

222 millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a métodos anticonceptivos. Es necesario agregar 4.100 millones de dólares a la financiación para satisfacer las necesidades actuales y las de la creciente población de jóvenes. En Colombia, el 7% de las mujeres tienen demanda insatisfecha de anticoncepción, el cual sube al 20% para las adolescentes.

“Actualmente hay en los países en desarrollo 867 millones de mujeres en edad de procrear que necesitan anticonceptivos modernos; de ese total, 645 millones tienen acceso a ellos, pero la abrumadora cantidad de 222 millones siguen careciendo de acceso. Esto es inexcusable”, plantea el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, en el Informe que se presenta hoy en más de  150 países.

Si la planificación voluntaria de la familia estuviera a disposición de todas las personas en los países en desarrollo, así se reducirían los costos de atención de la salud materna y neonatal en 11.300 millones de dólares por año. 

Se ha comprobado que aumentar el acceso a la planificación familiar es una importante inversión económica, que reduce la pobreza y la exclusión, y mejora la salud y la vida de las mujeres, incluyendo la prevención de la mortalidad materna. En el informe se constata que, no obstante, han disminuido los recursos financieros destinados a la planificación de la familia, y que el uso de anticonceptivos ha aumentado solamente en 0,1% por año. 

Sin embargo, hay algunos indicios de progreso. El pasado mes de julio, el UNFPA, el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional, la Fundación Bill y Melinda Gates y otras entidades organizaron la Cumbre de Londres sobre Planificación de la Familia, y lograron comprometer 2.600 millones de dólares de donantes y fundaciones, y 2000 millones de dólares de países en desarrollo, a fin de llevar planificación familiar a 120 millones de mujeres y jóvenes, para 2020.

Pero, como se indica en el informe, es necesario agregar cada año 4.100 millones de dólares para poder satisfacer la necesidad de planificación de la familia del total de 222 millones de mujeres que actualmente no tienen acceso a ellos. 

“La planificación de la familia no es un privilegio; es un derecho. No obstante, se deniega ese derecho humano a demasiadas mujeres —y demasiados hombres—”, dijo el Dr. Osotimehin. “El acceso a la planificación de la familia mejorarán las vidas de millones de personas y, cada año, contribuirán a evitar 200.000 defunciones maternas. En momentos en que se aproxima el plazo fijado para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, exhorto a todos los líderes a aprovechar este impulso, subsanar el déficit en la financiación, y asignar prioridad en el desarrollo a la planificación voluntaria de la familia”.

En 2012 ocurrirán 80 millones de embarazos no deseados, según las proyecciones, de los cuales unos 40 millones terminarán en aborto. Al responder a la  necesidad de planificación de la familia en todo el mundo se evitarían 54 millones de embarazos no deseados, lo cual redundaría en una reducción en 26 millones del número de abortos.

Planificación familiar en Colombia

Colombia es un país ejemplo en América Latina en cuanto al conocimiento y uso de métodos anticonceptivos. El conocimiento sobre métodos es universal, en todos los estratos socioeconómicos, y tanto en las zonas rurales como urbanas, y el 73% de las mujeres de 15 a 49 años usa anticonceptivos modernos. 

Tanto en el POS subsidiado como contributivo está incluida la mayoría de los métodos anticonceptivos; sin embargo, el 48% de las mujeres no sabe que las EPS están obligadas a proporcionar los métodos anticonceptivos de manera gratuita.

Existen desigualdades en el acceso real a métodos anticonceptivos de acuerdo al nivel de riqueza: el 75% para las mujeres de mayor nivel riqueza, frente al 67.5% para las mujeres de menor riqueza.

Los departamentos con mayor uso de métodos son Quindío y Caldas (81%); Risaralda (78%), y Nariño y Boyacá (77%). Los de menor uso son Vaupés (47%) y Amazonas (53.5%).

El 7% de las mujeres tienen demanda insatisfecha de anticoncepción, lo cual quiere decir que, queriendo usar métodos anticonceptivos, no acceden a ellos por diversos factores: barreras de acceso a los servicios de salud, dificultades para negociar un método con su pareja, etc. Este porcentaje sube al 13% entre las mujeres que no tienen ninguna educación, y baja al 5% entre las que tienen educación superior. Estas cifras aumentan para las mujeres de Vaupés (23%), Amazonas (19%), Guajira y Guainía (18%) y Chocó (14%).

Embarazo adolescente: un desafío

El embarazo en la adolescencia es causa y consecuencia de grandes desigualdades socio-económicas y un obstáculo para el desarrollo tanto personal – de las/los adolescentes -  como social. Un embarazo en la adolescencia implica el doble de riesgo para la vida de la mujer embarazada; es por esto, que una de las estrategias de reducción de la mortalidad materna es precisamente la prevención del embarazo adolescente, para lo cual se debe garantizar a los jóvenes la información y orientación adecuadas y el acceso a métodos anticonceptivos cuando los requieran.

En Colombia, la tasa de embarazo en adolescentes entre 15 y 19 años es de 19.5%; en las adolescentes más pobres esta tasa alcanza el 30%, y en las adolescentes más ricas, el 7%; El 64% de ellas manifestó que quería el embarazo más tarde o que no lo quería. El 20% de las adolescentes manifiesta tener necesidades insatisfechas en anticoncepción. 

Mayor información: Gema Granados Hidalgo /Asesora de Comunicaciones – UNFPA  granados@unfpa.org/3203337965)