Semana de la moda

Arranca la Semana de la Moda de Londres con Rihanna y Tom Ford

EFE, 14/2/2013

Diseñadores internacionales como Tom Ford o la cantante Rihanna han robado protagonismo a los clásicos británicos en la Semana de la Moda de Londres, que arrancó hoy un día después de que cerrase el certamen neoyorquino

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Apagadas las luces de la pasarela en Nueva York, Londres pasa a ser el foco de atención de la industria con un total de 56 desfiles y 20 presentaciones que mostrarán durante cinco días las tendencias para la próxima temporada de otoño/invierno.

A las 10.00 GMT de hoy comenzó oficialmente la nueva edición del evento -que durará hasta el martes 19 de febrero- con el desfile de la joven firma británica Zoë Jordan, que ha vestido a famosas como la actriz Keira Knightley o la cantante Lady Gaga.

Pese a que la semana de la moda londinense siempre se ha centrado en impulsar la carrera de los nuevos talentos formados en escuelas locales como la Central Saint Martins, este año el protagonismo recae sobre modistos procedentes del otro lado del Atlántico.

Es el caso del diseñador y director de cine texano Tom Ford, cuya esperada colección se presentará -por primera vez dentro del calendario oficial- el próximo lunes, uno de los días fuertes de la cita londinense.

A Tom Ford le precederá en la misma jornada una de las firmas británicas más asentadas, Burberry Prorsum, cuyo desfile se podrá seguir en directo a través de internet, en otro paso de la empresa por abrir sus puertas al público a través de las nuevas tecnologías.

El domingo será el turno de otra recién llegada a Londres, la estadounidense L'Wren Scott -actual pareja del Rolling Stone Mick Jagger-, que en los últimos años pasó de desfilar en Nueva York a hacerlo en París, epicentro de la moda por antonomasia, y que ahora recala en la capital británica.

Pero sin duda la colección que más expectación ha levantado en esta edición de la pasarela londinense es la colaboración de la cantante Rihanna con la firma River Island que podrá verse el sábado.

"Presentar en la Semana de la Moda de Londres es un sueño hecho realidad. Mostrar mi colección para River Island y hacerlo junto a todo el talento que se reúne en Londres es un privilegio", dijo la barbadense el pasado enero.

El sabor británico y alternativo que siempre caracterizó a la semana de la moda londinense sigue, pese a todo, muy presente con la presencia de talentos emergentes ya reconocidos como JW Anderson, Mary Katrantzou, JW Anderson, Peter Pilotto, Jonathan Saunders y Meadham Kirchhoff.

Tras la pasarela masculina de enero, el segundo gran evento del año para la industria de la moda británica no se olvida de otros nombres ya consolidados de la talla de Paul Smith, Erdem, Mulberry, Preen, Matthew Williamson o Christopher Kane.

"La Semana de la Moda de Londres es un escaparate deslumbrante para el talento británico cuya importancia ha crecido durante los últimos años", señaló el alcalde de Londres, Boris Johnson, según un comunicado del British Fashion Council (BFC), organizador del evento.

La representación española llega el próximo martes -el día que cierra la Semana de la Moda- y correrá a cargo del alicantino Emilio de la Morena, que estudió en la Central Saint Martins de la capital británica, donde presenta sus colecciones desde 2005.

Además, el diseñador canario Manolo Blahnik, residente en Inglaterra -donde abrió una tienda propia en 1973 tras colaborar con el modisto Ossie Clark-, ha firmado las alegres imágenes promocionales del evento.

La nueva edición de la pasarela londinense adquiere un carácter más cosmopolita y diplomático
que nunca al crear un evento para que otros países como Noruega, Vietnam o Uruguay presuman del trabajo de sus mejores diseñadores.

Por ello, un total de 27 embajadas, entre las que no figura la misión española, abrirán sus puertas para que la prensa británica e internacional y el público contemplen las propuestas de un centenar de diseñadores emergentes.

La organización prevé que más de 5.000 personas asistan a una de las citas más cruciales del año para la industria de la moda británica, valorada en 21.000 millones de libras (24.000 millones de euros o 31.984 millones de dólares).