COMENTARIOS

Colombiana gana Premios Cartier al Emprendimiento Femenino 2011

Colombiana gana Premios Cartier al Emprendimiento Femenino 2011 Foto cortesía Cartier

Carolina Guerra fue una de las seis condecoradas por Bernard Fornas, presidente y CEO de Cartier International, por su proyecto de aprovechamiento de residuos industriales, entre más de 1.000 participantes de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio y África Septentrional, Norteamérica y África Subsahariana.

El proyecto de Ingerecuperar, dirigido a aprovechar residuos industriales para la elaboración de productos y materias primas amables con el medio ambiente, fue elegido por 29 jurados de 10 países como el proyecto ganador para Latinoamérica del Cartier Women’s Initiative Awards 2011, por su excepcional creatividad, sostenibilidad, impacto social, calidad y claridad. La premiación de los Cartier Women’s Initiative Awards se llevó a cabo en Deauville (Francia), donde Bernard Fornas, Presidente y CEO de Cartier International, entregó a Carolina Guerra el trofeo del año diseñado en exclusiva por la Casa Cartier, un año de apoyo técnico y entrenamiento personalizado con asesores internacionales del más alto nivel de McKinsey & Co. e INSEAD Business School, financiación por 20.000 dólares y acceso a una amplia red de negocios.

Innovación en reciclaje industrial

La idea de negocios de la colombiana Carolina Guerra surgió cuando trabajaba en una empresa que generaba escoria de aluminio, un residuo peligroso generado después de que éste se derrite. En su momento no existía ninguna solución de reciclaje para este material y, por tanto, Carolina decidió investigar cómo hacer uso de la escoria en su totalidad, no solo el metal. ‘Los resultados fueron excelentes. Teniendo en cuenta la cantidad de escoria de aluminio que se genera en nuestro país, hemos visto una muy buena oportunidad de negocios. Nosotros investigamos la mejor manera de tratar los desechos industriales, y después llevamos a cabo procesos para su reutilización”, dice la joven ingeniera de materiales y Directora Ejecutiva de Ingerecuperar, una empresa que fundó en 2007. Con un estimado de 500.000 toneladas de residuos peligrosos producidos en Colombia cada año, Ingerecuperar ha puesto en marcha otras vías de investigación, y ha encontrado soluciones de reciclaje y uso de cenizas de incineración y polvo de tuberías industriales.

Colombia destacada
Esta es la quinta ocasión en cinco años de historia del Premio que una colombiana resulta finalista para la región, y es la segunda vez que resulta ganadora.

En 2007 la administradora de empresas Antonia Sanín recibió el galardón por “El Globo”, un proyecto educativo y cultural cuyo fin es lograr que los niños, desde muy temprana edad, “conozcan las cosas maravillosas que tiene el mundo”.

En 2008, Isabel Acevedo y Paulina Ávila clasificaron respectivamente entre las finalistas con “Pymelibre”, soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones para mipymes; y “Zava Group”, producción de alimentos de origen natural para personas con necesidades dietarias especiales.  

En 2010, Cristina Martínez también estuvo entre las finalistas para América Latina con Biomar Naturales, una cadena de modernas tiendas de productos naturales que abastecen a personas con un estilo de vida saludable.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.