MODA Y SALUD

Crean un tejido antibacteriano para que los calcetines no produzcan mal olor

EFE , 2/2/2012

Investigadores españoles han creado un tejido antibacteriano para fabricar calcetines que no produzcan mal olor tras su uso y que no cause efectos secundarios en la piel, como ocurre con los que hay ahora en el mercado.

Foto: Thinkstock - Foto:

El Centro de Innovación Tecnológica (CTF) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la empresa Sutran y Mas han logrado fabricar estas prendas, que se comenzarán a comercializar en breve, y que repelen el mal olor sin provocar daños en la dermis.

Para ello, han tratado una fibra de base celulósica, utilizada habitualmente en usos sanitarios, con una solución de zinc y otros componentes que actúan de bactericida.

El nuevo tejido, que además del mal olor elimina los picores y los hongos, es muy útil para personas que padecen hiperhidrosis así como para deportistas.

Además, se puede utilizar para fabricar todo tipo de ropa que esté en contacto permanente con la piel.Las propiedades estructurales de esta fibra son muy adecuadas para absorber fluidos y humedades.

En el mercado, indican desde la UPC, hay otros productos textiles que actúan para evitar el mal olor que provoca el sudor, pero donde el agente bactericida que se utiliza en la mayor parte de estos casos es la plata, que aunque elimina el olor, tiene efectos secundarios en la piel, como dermatosis, hongos y picores.

Los investigadores del CTF han comprobado que el zinc aplicado a la fibra elimina en un 99,8 por ciento de la presencia del microorganismo Staphylococus Aerus y en un 97,8 por ciento la Klebsiela Pneumoide, las bacterias más resistentes que ocasionan los malos olores del sudor.

El Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cataluña se creó en 1972 y está especializado en nuevas estructuras textiles para aplicaciones técnicas e inteligentes.

La empresa Sutran ya ha comercializado con mucho éxito la primera camiseta antisudor del mundo, creada hace dos años.

EFE