Libro

Lanzamiento del libro: Hijas del Muntu, más de 35 historias de mujeres afrodescendientes

, 17/11/2011

María Mercedes Jaramillo y Lucía Ortiz resaltan la labor demujeres afrodescendientes de la mayoría de los países hispanohablantes que han realizado tareas representativas de la diversidad en la que la mujer negra ha dejado su huella.

Foto: Thinkstock - Foto:

Con la colaboración de 34 investigadores de diferentes universidades de los Estados Unidos y América Latina, algunos de los cuales conocieron de cerca a las protagonistas de sus ensayos, proyectan una visión íntima de sus historias.

La finalidad de este volumen es mostrar la experiencia vital y el imaginario de mujeres afrodescendientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El libro recopila vivencias de mujeres autodidactas o educadas en prestigiosas universidades. Algunas fueron, o son, intelectuales, artistas, políticas o palenqueras, que lucharon por los derechos de sus comunidades y exigieron un espacio equitativo en la sociedad.

Entre las biografías incluidas, se destacan las de Leonor González Mina, Totó La momposina, Celia Cruz, Nancy Morejón, Edelma Zapata Pérez, Goyo –creadora de la agrupación Choc Quib Town–, Teresita Gómez –pianista clásica de origen chocoano-, Omara Portuondo, la costarricense Epsy Campbell Barr -prominente dirigente afroamericana internacional-.

Editorial Panamericana