COMENTARIOS

Centroamérica le apunta a pacto con la UE

Centroamérica le apunta a pacto con la UE Centroamérica le apunta a pacto con la UE
Los presidentes de Centroamérica decidieron el martes impulsar acuerdos migratorios para eliminar controles en sus puestos fronterizos y avanzar en la unificación aduanera con el fin de allanar el camino hacia un pacto de asociación con la Unión Europea (UE).

Al mismo tiempo optaron por lanzar reformas a la Corte Centroamericana de Justicia y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), temas en los que volvió a aflorar la falta de consenso.

El presidente costarricense Oscar Arias, que asumió la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) por los próximos seis meses, dijo que no era "justo" que la UE estuviese condicionando un acuerdo con la región, aludiendo al pedido europeo de que se fortalezcan instituciones como el Parlacen. Costa Rica no es miembro de ese organismo.

El mandatario panameño Martín Torrijos enfatizó en la apertura de la cumbre del SICA que "nos corresponde de ahora en adelante prepararnos muy bien activa y coordinadamente como grupo sólido en estas próximas negociaciones", con la UE. La cumbre del SICA abrió temprano una jornada que se cerró en la tarde con el encuentro de presidentes del llamado mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, en que se sumaron los mandatarios de México, Vicente Fox, y de Colombia, Alvaro Uribe.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.