Novias

Que la lista de invitados no se convierta en una pesadilla

Nohra Maldonado, 1/12/2013

Ubicar a quienes te acompañarán en la recepción puede ser una de las tareas más demandantes. Consejos sencillos te ayudarán a facilitar este proceso.

Foto: Ingimage - Foto:

Este es quizás uno de los procesos más difíciles de la organización de una boda, pero con paciencia y diálogo con tu pareja seguro todo resultará perfecto. Lo primero es organizar la lista de los invitados, lo más cercana a la realidad posible, luego, analizar las características del lugar en el que se realizará la fiesta, para así establecer con cuánto espacio cuentas y decidir qué tipo de mesas usarás y cómo distribuirás en ellas a quienes te acompañarán. 

Trabaja con la lista de confirmaciones de tus invitados y organiza las mesas considerando 10 personas en cada una de ellas. Puedes ampliar o reducir un poco el número, pero es fundamental que siempre sea par. Ten en cuenta agregar una mesa más que esté disponible por si es necesario hacer movimientos de último minuto.

En cuanto a la forma de las mesas, en las redondas, los comensales pueden hablar libremente con el resto de los invitados y no sólo con el que está a su lado. Las mesas alargadas, por su parte, tienen un gran impacto visual y son ideales si el espacio es pequeño. Perfectas para ceremonias con pocos invitados.


¿Cómo hacerlo?
La manera más sencilla de optimizar la disposición de las mesas es haciéndolo de manera visual, para ello puedes recurrir a la utilización de sencillas ayudas gráficas. Usa platos plásticos que representen las mesas y papelitos con los nombres de los invitados, que puedes ir cambiando de lugar según tus necesidades. Otras ayudas, más tecnológicas, radican en los aplicativos diseñados especialmente para este fin, como iDo Wedding, que puedes descargar en tu computador o teléfono móvil.

Tips para acomodar a tus invitados

* Trabaja sobre un mapa real, con una lista de invitados que ya hayan confirmado su presencia.  Ten en cuenta la distribución del lugar, como ubicación de la tarima, pista de baile, mesas de postre o de buffet, para así definir donde debe sentarse cada uno.

* Aunque el protocolo indica que los esposos deben estar sentados solos en la mesa principal, no está mal visto romper las reglas e incluir en ella a sus padres o familia más cercana, para compartir juntos este momento tan especial.

* En las dos mesas más próximas a la de los recién casados deben ubicarse los familiares de cada uno.

* Debes reservar un lugar especial para los niños, sentándolos a todos en la misma mesa dispuesta especialmente para ellos. Es prudente que consideres tener a alguien que se ocupe de los pequeños durante la cena.

* Ubica a las personas de mayor edad en un lugar apartado de la pista de baile y cerca a las salidas, para que no tengan que desplazarse innecesariamente por todo el salón, de esta forma podrán charlar tranquilamente sin ser incomodados por el ruido alto de la música. Los invitados más jóvenes pueden sentarse junto a la pista de baile, para que disfruten de la fiesta.

* Cuando debes poner juntas a personas que no se conocen entre sí, trata de hallar puntos comunes entre ellas, como edades, profesiones o gustos, así tendrán tema de que hablar y pasaran una noche divertida.

* Aleja lo más posible a las personas que no se lleven bien, como a parejas divorciadas o familiares que hayan tenido roces.

*  Los solteros son un asunto especial. Puedes juntarlos en una misma mesa en donde podrán conocerse y compartir temas comunes. Además, es buen augurio que de una boda surja una nueva pareja. Sin embargo, nadie mejor que tú conoce sus personalidades y temperamentos y podrás detectar si se sentirán más cómodos en otros lugares junto a invitados casados con los cuales puedan compartir.

* Si el mobiliario de la recepción es lounge, reserva lugares especiales para la gente mayor,  los más jóvenes pueden sentarse en sillas altas o sin espaldar.