Home /

Trajes

/

Artículo

El traje del novio, de la A a la Z

Nohra Maldonado, 9/12/2013

La preparación del futuro esposo para la boda requiere conocimientos de tendencias y moda. Esta es una guía para que conozcas cada uno de los detalles del traje.

Traje de novio - Foto:

Para la mayoría de los hombres, el tema de la boda es un asunto importante, pero no un tema que los trasnoche, así que su traje y los detalles involucrados en su organización no son del todo su “fuerte”. Por eso, hemos creado una guía con términos clave que se relacionan con los principales elementos o detalles que le atañen al novio, tales como definiciones o accesorios básicos para crear su look nupcial.
Americana. Se refiere al tipo de chaqueta del traje del novio. Sus orígenes se remontan al siglo XIX en Estados Unidos. Por lo general, posee dos botones y puede utilizarse cruzada o recta. Es ideal para novios bajitos o con algunos kilitos de más.

Boutonniere: accesorio floral que el novio lleva en la solapa.

Corbata:
por lo general es de seda y su objetivo inicial era cubrir los botones de la camisa.

Esmoquin: ideal para celebraciones nocturnas y muy elegantes. Es un vestido completo, cuya chaqueta lleva solapas brillantes y un pantalón recto.

Frac: traje reservado para las grandes galas. Se compone de pantalón, camisa, chaleco y chaqueta, que llega a la cintura en la parte delantera, mientras que atrás lleva una cola con una abertura en el medio.

Guayabera: la guayabera formal se caracteriza por su manga larga y color blanco o hueso, se usa por fuera del pantalón y, por lo general, se confecciona en lino o algodón.

Informal: ideal para bodas que se realizan en la playa o en el campo. La mejor opción para que el novio esté a tono con el ambiente relajado es elegir prendas frescas elaboradas en lino.

Joyas: contrario a lo que supones, el novio también debe usar algunas joyas el día de su boda. Las mancornas (dependiendo del tipo de camisa) y el reloj son fundamentales. Ten en cuenta que dichos accesorios deben ser discretos y acordes con su estilo.

Kilt: se trata de la tradicional falda escocesa de cuadros, elaborada en tartán, que algunos hombres, dependiendo de sus orígenes y tradiciones, usan en eventos muy formales, como las bodas.

Levita: es un estilo de chaqueta, más larga de lo normal, que va casi hasta la rodilla, la cual se puede abotonar de manera cruzada o recta.

Mancornas: también se les conoce como gemelos. Según la Real Academia Española de la Lengua, son “pasadores formados por dos piezas, unidas por un pequeño vástago, que se usan para cerrar el puño de la camisa”. En un principio eran consideradas joyas y se fabricaban con metales preciosos.

Nudo de la corbata: parece un tema sencillo pero no lo es. Doble, simple, Windsor o cruzado, son algunos de los estilos a los que puedes recurrir para lograr el anudado deseado.

Pantalón: los hay de diferentes estilos y el novio debe escoger el que más se adecúe a su figura: con prenses, rectos, de bota ancha o entubados, solo por citar algunos.

Quiebre: es el doblez que poseen las solapas de la chaqueta y las de la camisa. Es importante que estén correctamente marcados para lograr una imagen impecable.

Rockeros: este estilo, que se popularizó en los años 60, les imprime a sus seguidores un aire rebelde, en donde el negro es el protagonista. La tendencia puede aplicarse en la decoración del pastel o en los recordatorios, que pueden ser galletas en forma de guitarra.

Solapas: es la parte del traje correspondiente al pecho y que suele ir doblada hacia fuera, sobre la misma prenda. Aparecieron en el siglo XVI, cuando los oficiales de los ejércitos abrían sus chaquetas para refrescarse, enseñando el forro.

Testigos: los padrinos y los testigos deben lucir un estilo similar al del novio, pero con diferencias sutiles para evitar opacarlo.

Vestido de novia: aunque el novio no debe ver a la novia antes de la ceremonia, sí debe conocer el estilo del traje para estar a tono, tanto en el concepto como en los colores que él usará.

Windsor: el Duque de Windsor (Eduardo VIII) renunció al trono de Gran Bretaña para casarse con una plebeya, Wallis Simpson. Sin embargo, su buen gusto lo acompañó siempre y a él se le atribuyen algunos aportes en materia de ceremonias, como la moda del ‘Traje de Gales’ y la costumbre de acentuar la marca del pantalón.

X: Una de las tallas comerciales para hombre. Es importante que a la hora de buscar su vestido, este le quede a la medida, especial atención merece la talla de cuello y puños de la camisa, las mangas del saco y el largo del pantalón.