Home /

Blogs

/

Artículo

BARROCO, LO OPULENTO

JUAN DIEGO PERDOMO, 30/5/2012

Por: JUAN DIEGO PERDOMO PÉREZ

TWITTER: @ftasterblog

 

El Barroco sin lugar a duda es uno de los periodos más importantes de la historia, inició en 1600 y terminó a finales de 1700; este periodo desarrolló importantes avances no solo en la pintura, y la arquitectura, sino también en la literatura, y la moda. Su característica principal recae en los magníficos detalles que lo hacen recargado y ostentoso. El perido Barroco se desarrolló en gran parte de Europa, especialmente en Francia e Italia; sin embargo la influencia barroca también logró penetrar en América, en Bogotá por ejemplo podemos encontrar varias construcciones pertenecientes a esta corriente como la iglesia de Lourdes,  El Palacio de San Francisco, y La Iglesia de San Francisco en su interior.

 

barrocofinal.png

 

La moda del periodo Barroco también se caracterizó por ser ostentosa y pomposa, si bien la conocida Maria Antonieta de Austria adoptó varias tendencias de dicho periodo, la opulencia y el desmedido gusto por la moda y el lujo contribuyeron para llevar a Francia a la quiebra.

 

Las casas de moda más importantes del mundo han dejado atrás la influencia minimalista para apostarle cada vez más a la reinvención del barroco. Hemos podido apreciar un cambio de lo limpio y discreto de las prendas, a lo recargado y contradictorio; lo anterior se puede constatar con el "boom" de la estampación digital, la utilización de texturas ricas en informacion; y la presencia de plumas, pedrería, y pieles animales.

 

barrocofinal2.png

 

Para la temporada de otoño - iniverno 2012-13 el Barroco llegará a su esplendor total, los diseñadores apostaron por el exceso, el lujo en los detalles, y el glamour característico de este periodo. Prendas ricas en  pedrería y bordados sin lugar a duda se verán en  ciudades como París, Milan, Nueva York, y Londres. Los estampados mezclados entre sí contiuarán marcando tendencia para el otoño. Accesorios como sombreros, guantes, pieles; serán los complementos perfectos en cada uno de los looks de las fashionistas.

 

Como de exceso se trata, no se le haga raro que los collares, anillos, y pulseras vengan en forma XL, es decir MAXI Accesorios. Será completamente válido utilizarlos todos al tiempo, utilizarlos sobre estampados, y sobre texturas cargadas de información.

 

No dejes de visitar: F A S H I O N T A S T E R